sábado, 17 de octubre de 2015

YOGA ES ACCIÓN Y ADAPTACIÓN

El Yoga permite que el ser humano aprenda a ser competente ante cualquier circunstancia de la vida, para que aprenda a adaptarse, a integrarse, a aceptar, a respetar las reglas sociales, a perder, a fracasar, a tolerar, a educar, a sanar, a compartir y sobre todo a ACCIONAR. 
  • Desde el aspecto físico se busca mejorar y potenciar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, aumentar la masa muscular y mejorar la circulación y oxigenación.
  • Desde el aspecto mental aplicamos estrategias para superarnos, desarrollamos técnicas para controlar nuestros pensamientos, potenciamos nuestras habilidades cognitivas. 
  • Desde lo espiritual el Yoga nos brinda: La capacidad de desarrollar la inteligencia espiritual, emocional y afectiva. La educación espiritual del ser humano y el dominio de sensaciones, emociones, pasiones y sentimientos.

El Bhagavad Gita habla del karma Yoga o el camino a través de la acción, el camino de la no apetencia del fruto y de la no egoencia en la acción, habla de la devoción, de cuál es la naturaleza de la devoción, de cuál es la naturaleza del amor, hablan de la expresión importante del rito, de las prácticas de la divinidad precedente personal; analiza el Jñana yoga, es decir, de cómo es la expresión de la realidad cuando se advierte a través del discernimiento y cuáles son los elementos necesarios para poder despertarlo. Sin embargo, para enseñar todo esto se ha tomado una expresión bastante gráfica que tiene que ver con una batalla, la batalla del campo del Kurushetra.

Guita habla de la naturaleza del ser humano, sobre aquello que está anquilosado y cómo puede transformarse. Entonces la batalla en el fondo es una batalla interior, Krishna le enseñó a Arjuna, que es uno de los principales elementos del Bhagavad Gita, a pelear, a guerrear, a usar el arco (Arjuna era experto en el arco), pero Arjuna tiene que pelear contra sus anteriores familiares, maestros y amigos.

En el fondo lo que está representando es que hay un momento en la vida, circunstancias en la vida que nos lleva a tener que hacer un cambio, y esa transformación lleva necesariamente a que elementos que previamente eran válidos ahora no lo sean. De hecho, la vida misma nos lleva a transformarnos, a ver que hay cosas que no sirven y es necesario tener el valor de dejarlas de lado.

Lo más importante del Bhagavad Gita actualmente en un ser humano es que inexorablemente todos debemos enfrentarnos con nuestros propios miedos, que el miedo, la violencia, la tensión no es algo que viene de fuera sino que vive en nosotros y que lo proyectamos en las personas o en las cosas; pero realmente el ser humano lo que debe hacer es asomarse interiormente, y tiene que tomar la posición de hacerlo, porque nadie puede transformarlo excepto él mismo.

El ser humano siempre está esperando que otros cambien o que cambie el mundo; creo que no tiene que cambiar el mundo. Krishna mismo ha cambiado, es un avatar. Con uno que cambie bien, ese enseña a los demás.
La transformación no es una transformación de grupos sino una transformación personal e individual. Cuando alguien realmente se transforma, la fuerza de su ejemplo lleva al cambio a los demás.

El Bhagavad Gita enseña que los grandes temores están en uno mismo y es vencerlos por uno mismo lo que nos hace grandes. Es por esto que el Yoga nos enseña a crecer, a mejorar como seres humanos y a aceptar las derrotas y entender nuestro sentimientos, nos ayuda a desarrollar la capacidad de adaptación. 


Shakti Sundari, Eugenia Mazzochi

No hay comentarios:

Publicar un comentario