jueves, 9 de junio de 2016

Shiva.Shakti

Según el Tantra, el Universo de materia y energía que conocemos nace de una misma sustancia o energía, el principio absoluto Shiva-Shakti. Aunque los principios Shiva-Shakti (consciencia y energía) se separaron en el origen para dar nacimiento a la consciencia individual, siguen estando latentes en el ser humano en un continuo intento por fusionarse de nuevo para realizar o re experimentar la unidad de donde evolucionaron.

Este aspecto absoluto se separó en dos: Shakti, energía femenina, que es un aspecto creativo, dinámico, adoptó la forma de Kundalini, energía latente, que se sitúa en la base de la columna vertebral esperando ser despertada; Shiva, consciencia suprema,que permanece como una cualidad estática, sin forma, se alojó en el centro psico-energético situado en la zona superior de la cabeza, Sahasrara Chakra.




Despertar Kundalini y llevarla a la unión con lo Absoluto, independiente de la tradición religiosa, espiritual o meditativa que uno siga, es la meta de toda realización espiritual.

EL CUERPO SUTIL

El cuerpo sutil está formado por una extensa red de energías y la mente, siendo una réplica del cuerpo físico, constituido de prana, energía sutil. Esta energía universal o prana, impregna todo lo que existe, adoptando diversas formas que hacen posible la luz, el calor, y todas las formas de existencia en el planeta.


Los Chakras, son vórtices o remolinos deconsciencia-energía que enlazan las distintas envolturas del ser humano. Los chakras generan, acumulan, transforman y distribuyen el prana dentro del sistema energético, siendo también puertas de intercambio entre el hombre y el Macrocosmos. Se localizan en la parte posterior del cuerpo, alineados a lo largo de todo el eje de la columna vertebral, desde el perine, hasta la parte superior de la cabeza. Trabajan en estrecha relación con los nadis, canales psico-energéticos que se extienden por todo el cuerpo y al igual que estos, no pertenecen a la estructura del cuerpo denso, sino a la del cuerpo sutil. No obstante, tienen una total vinculación con el cuerpo físico, de manera que los principales chakras están asociados, no identificados, con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes. La actividad del chakra rige el funcionamiento de sus glándulas y plexo asociados y estos, a su vez, también influyen en el chakra. Cuando un chakra despierta, actúa como una especie de interruptor que pone en marcha un nivel de conciencia superior. Cada chakra se relaciona con un determinado nivel de conciencia, abarcando desde los aspectos más burdos e instintivos (chakras inferiores), a las cualidades más sutiles (chakras superiores).

Los Nadis son canales psíquicos por donde circulan las energías internas. Conforman una enorme red que interconecta todo el cuerpo energético. Hay que resaltar que un nadi no es exactamente un tubo por donde circula el prana sino que el nadi es el propio flujo de energía con un trayecto determinado. El movimiento de estas corrientes se ve muy influenciado por el Sol y la Luna y la actividad que se esté realizando en cada momento. Aunque la tradición afirma que hay más de 72.000 nadis en todo el cuerpo, tres, son los más importantes: Sushuma, Ida y Pingala.



Sushuma Nadi: es el nadi más importante, el canal central, relacionado con el sistema nervioso central. Se origina en Muladhara Chakra, en el periné, asciende a través de la columna vertebral atravesando todos los chakras y termina su trayecto en Sahasrara Chakra, en la parte superior de la cabeza. Es el camino por donde asciende Kundalini.

Ida: es el Nadi lunar que conduce laenergía mental o Manas Shakti. Parte del lado izquierdo de Muladhara Chakra, asciende por Sushuma, serpenteando, atraviesa los chakras, pasa por la fosa nasal izquierda y termina su trayecto en Agya Chakra, enfrente del entrecejo. Este nadi gobierna el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de relajar las funciones corporales y conservar la energía. El sistema parasimpático actúa como una especie de freno biológico, que entre otras muchas funciones, ayuda a relajar los músculos superficiales, disminuye la temperatura exterior del cuerpo, ralentiza el ritmo cardíaco, al mismo tiempo que envía información a las vísceras para que pongan en marcha la digestión y la asimilación de nutrientes. La fosa nasal izquierda y el Nadi Ida, están así mismo vinculados con el hemisferio cerebral derecho, que rige el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio cerebral derecho es responsable de la orientación en el espacio, el conocimiento intuitivo, la creatividad, la sensibilidad artística, las percepciones extrasensoriales,…

Pingala: es el Nadi Solar, que conduce la fuerza vital o Prana Shakti. Parte del lado derecho de Muladhara Chakra, asciende por la columna , entrecruzándose con Ida y Sushuma en los chakras; pasa por la fosa nasal derecha, hasta terminar su trayecto en Agya chakra. Este nadi está asociado al sistema nervioso simpático, que juega el papel de acelerador, prepararando al organismo para la interacción con el mundo externo. El sistema nervioso simpático energiza todo el cuerpo exteriorizando la consciencia. Entre otras funciones activa el ritmo cardíaco, aumenta la tensión muscular y la temperatura corporal. La fosa nasal derecha y el Nadi Pingala se relacionan con el hemisferio cerebral izquierdo, que rige el lado derecho del cuerpo. Del hemisferio cerebral izquierdo depende la mente racional, la expresión verbal y la habilidad matemática, entre otros.

La actividad de los nadis fluctúa a lo largo del día y la noche. El flujo respiratorio va alternando de una fosa a otra en intervalos de una a dos horas. Este ligero predominio de actividad en una fosa u otra asegura el equilibrio del todo el conjunto cuerpo-mente y se ve condicionado por distintas variables como la posición del sol y la luna, el clima, la actividad que se está desarrollando en cada momento, el deporte, el descanso,…

Si la respiración de una fosa prevalece durante un tiempo superior a dos horas, es síntoma de que existe algún desequilibrio debido a un exceso de calor o frío en el organismo. La alternanacia adecuada de la respiración nasal, garantiza el equilibrio de la temperatura corporal y de todas las funciones fisiológicas.


Del mismo modo, la actividad mental se ve condicionada por el flujo de los nadis y la respiración nasal. Cuando se iguala el flujo respiratorio en ambas fosas nasales de manera natural o por la práctica del Yoga, Ida y Pingala se equilibran dando lugar a la activación del flujo de prana en sushuma nadi. En ese momento, la tercera fuerza o energía espiritual, Kundalini, puede ser despertada y dirigida a través de Sushuma hasta Sahasrara Chakra, trascendiendo el estado mental ordinario para dar paso a niveles de consciencia superiores, el encuentro, la comunión entre Shiva y Shakti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario