sábado, 10 de agosto de 2019

Kundalini Tantra Yoga

"Tanyate vistriyate gñyanamanena iti Tantram"

Aquello por lo cual se logra, se permanece y se perfecciona la sabiduría y su poder es Tantra.


El vocablo TANTRA, es de origen sánscrito, tiene varios significados: ‘telar, tejido, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla”, etc. Pero podría ser traducido como extensión al derivar de la raíz verbal tan (‘extender’).
Tantra es "continuidad", una continuidad de enseñanzas y de discipulado que es garantizado por un linaje, esto es, una línea ininterrumpida de maestros. Así como, simboliza otra continuidad, la de espíritu, que es densificado en la tierra y el mundo, transformándose en la continuidad existente entre el cuerpo y la mente, entre la realidad externa y la interna, entre la trascendencia y la inmanencia.

El Tantra Yoga es el Yoga antiguo pre-clásico. Mitológicamente se dice que fue enseñado por Shiva a Parvati y transmitido por Matsyendra. Se menciona, que existió un maestro de Yoga llamado Shiva, que hace miles de años vivió en Tamil Nadu y luego fue a vivir al norte de India. Muchos asocian a este maestro de Yoga con el propio dios Shiva, o con una encarnación de éste.


Los Tantras son enseñanzas sobre la vida y su espiritualidad, el Tantra es entonces "aquello que expande la sabiduría". El Tantra es la sabiduría de la vida y de todo lo vivo.
Para aclarar esto podemos decir que el fin último del Tantra es la reintegración del individuo al “Ser” Supremo y Absoluto como un Gran Todo (que sería Shiva o el estado de Buda según sea uno budista o shivaita). Para alcanzar ese objetivo es necesario conocer la teoría, los ritos, cultos y la práctica del Tantra que se llama siempre Yoga.

Podemos decir que s
e llama Tantra Yoga o Yoga Tantra a la práctica del Tantra, sin Yoga Tantra no hay Tantra, el Yoga no es diferente del Tantra y el Tantra no se pude hacer sin el Yoga.
El Yoga Tantra es la práctica de estas enseñanzas. El Tantra entiende que todo en la vida es perfecto y que todo es necesario. Aprender a vivir es el único camino para entender todo y el Todo. Uno debe empezar desde lo simple hacia lo complejo desde lo burdo hacia lo sublime para entender que estas clasificaciones son simplemente dos caras de la misma moneda. En definitiva, el objetivo del Tantra es despertarse, lo que comúnmente se llama iluminarse.

El Tantra tiene siete aspectos, uno material y corporal, otro netamente mental y otro espiritual, a los que unx le agrega el aspecto socio-cultural, el etológico y ecológico, así como el cósmico.

El Tantra va desde lo racional a lo irracional. Desde lo lógico a lo ilógico y de ahí a la misma vida alógica.
No evita lo científico, ni lo no científico.
El Tantra es una vía profundamente pura y profundamente impura.

Cuando unx practica el Tantra, sigue un sendero de tolerancia hacia todo, unx intenta adaptarse a todo, busca conocer, saber, estar informado, dedicarse plenamente a todo. El Tantra es fundamentalmente práctico.



El Tantra se divide a su vez en:

  • Jnana Tantra o teoría y conocimientos del Tantra;
  • Kriya Tantra o rito del Tantra, mediante ceremonias y pujas;
  • Charya Tantra o culto de Tantra; culto al cual uno pertenece: budista (Buda), vajrayana (Vehículo tántrico budista del Diamante), shaktipada (seguidor de Shakti), saiva o shivaita (seguidor de Shiva), kaula (seguidor de Kali), vaishnava (seguidor de Vishnu), shingon (budismo tántrico japonés), etc.
Es en el siglo IV que nace en la India (Bharat), un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que influencia al hinduismo, el budismo, jainismo, taoismo, chamanismo, sikhismo, islam y otros sistemas en India y Asia. En el año 900 o 1000 después de Cristo, el Tantra Yoga crea el Hatha Yoga, el hijo más conocido del Tantra Yoga y tal vez el más famoso por santificar el cuerpo humano como templo de Dios.

El Tantra Yoga tiene como técnicas propias todas las del Hatha Yoga, el Mantra Yoga y el Kundalini Yoga, en especial los yantras, mandalas, asanas, kriyas, pranayama, pujas, japas y la ceremonia nyasa o el maithuna -la mística sacralización de la relación sexual-.

En el Tantra Yoga se concede especial relevancia a los rituales y las técnicas de visualización que persiguen el despertar del poder psico-espiritual (kundalinishakti), inherente al cuerpo humano.

El Tantra es enseñado en la tradición gurukula maestro-discípulo por medio de la iniciación o diksha, para esto es necesario seguir los siguientes pasos: La iniciación debe ser efectuada por maestro espiritual calificado (gurú) que haya sido nombrado maestro por otro maestro tántrico o Mandaleswara en un linaje reconocido.


Los Tántricos se basan en la creencia que la mente y la materia son manifestaciones de una realidad espiritual superior y que esta verdadera naturaleza es omnisciente y está siempre presente en todo.


El Tantra profesa que la realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (samsara), sino algo inherente a él.


El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación (Moksha), mientras se permanece en el estado físico.


La meta de lograr la liberación/iluminación es el despertar del poder espiritual llamado kundalinishakti, adormecido en el muladhara, en la raíz del cuerpo-mente humano.


El Tantra enseña que somos nacidos tanto física, mental y espiritualmente varias veces y que este ciclo sólo se interrumpe en el momento de la iluminación.

El Tantra enseña que nosotros vivimos en la actualidad en la kali yuga y que, por consiguiente, debemos servirnos de cosas muy vulgares y ordinarias, o sea, de toda ayuda en nuestro camino espiritual. 

Para el Tantra, la eficacia mágica del ritual, basada en la noción metafísica de que el microcosmo (es decir, el ser humano) es un reflejo fiel del macrocosmo (es decir, el universo).


La iluminación espiritual se acompaña o proporciona acceso a una amplia variedad de poderes espirituales; la comprensión de que la energía sexual es una reserva de energía, que debe utilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual.

Se hace énfasis en la valerosa experiencia propia.

La mayoría de las escuelas tántricas tienen la idea de Shakti, el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa. El tantrika o sadhaka trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por la liberación.



Los 5 Pasos Tántricos:
  1. Reconocer la divinidad de nuestro cuerpo. Instalarse en él. AMARLO.
  2. Descubrir sus misterios. Cultivar la Fuerza. El viaje de la Serpiente.
  3. Desarrollar la Conciencia Amorosa.
  4. Vivir en armonía con el Cosmos. La aventura del presente. 
  5. Vivir la Plenitud. Mantener el éxtasis.
Para el Tantra, la naturaleza y todo lo vivo tienen un carácter sagrado y merecen nuestro amor y respeto. El tántrico es un amante de la vida y de todo lo vivo.
El estilo del Método Kundalini Tantra Yoga se basa en el desarrollo y estimulación de la Energía Kundalini, centrándose en la teoría de los 49 Chakras desarrollada por varios autores. Linaje: Matsyendra y Goraksha.

El Kundalini Yoga tradicionalmente se asocia a la práctica del Yoga que se enfoca en el despertar o estimular de la energía Kundalini. Ésta se considera como una serpiente enroscada en los primeros Chakras o en la base de la columna.

Es un Yoga tántrico, que busca la elevación de esta energía llamada Kundalini. Al despertar esta energía dormida, se busca que fluya por todo el cuerpo, principalmente por los centros energéticos, y que a través de la espina dorsal llegue hasta la cabeza, activando así, los Chakras principales.

El Kundalini Yoga, el Trika Yoga, como también el Hatha Yoga son Yogas tántricos. Swami Sivananda, que era vedanta escribió un libro excelente sobre Kundalini Yoga.
El Estilo más conocido de Kundalini Yoga es el Laya Yoga, en el cual la Meditación es alcanzada gracias al Swara Yoga o Yoga de la Respiración, junto a algunos Mudras, semejantes a los de Hatha Yoga. El Laya Yoga busca centrar la atención en la Realidad. Básicamente, el Kundalini o Laya Yoga son, junto al Mantra Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga, la base fundamental del Maha Yoga según el Yoga-Shikhâ-Upanishad. Y están inmersos en la filosofía Saiva o Shivaita. Por lo tanto, cuando hablamos de Laya Yoga o Kundalini Yoga, tradicionalmente hablamos de Shiva Yoga o de Maha Yoga.
Existe un Estilo reciente de Kundalini Yoga que fue enseñado por el maestro Yogui Bhajan y que es practicado por adeptos de la religión Sikhs, fundada por Guru Nanak. Yogui Bhajan, aprendió el Tantra Yoga y Kundalini Yoga del Mahan Tántrico anterior, Lama Lilan Po del Tibet que era un sacerdote budista.

Simboliza la energía de la serpiente, el desenroscar tu consciencia esencial, tu potencial creativo, la energía de tu ser auténtico. Kundalini es considerada una de las prácticas más poderosas ya que equilibra el sistema nervioso y endocrino/glandular con efectos inmediatos.


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