miércoles, 31 de julio de 2019

TRIDEVI: LAKSHMI, DURGA Y SARASWATI



El Tridevi (tres diosas; त्रिदेवी) es un concepto en el hinduismo que se une a una tríada de diosas eminentes, ya sea como una versión femenina del Trimurti o como consorte de un Trimurti masculino (Vishnu, Brahma, Shiva), dependiendo de la denominación.
Esta tríada es típicamente personificada por las diosas hindúes Saraswati, Lakshmi y Parvati (Kali ó Durga). Estas diosas son las manifestaciones de Maha shakti, la divinidad suprema, cada una de ellas representan un aspecto energético del universo.

Se creó una infografía que representa la simbología asociada con las tres diosas en la mitología hindú: lakshmi, durga, Saraswati (LSD). Cada adorno o arma significa algo específico, a través del cual han adquirido una asociación y un significado únicos.






Durante el festival Navratri ("nueve noches") la Diosa es adorada en sus tres formas, las primeras tres noches celebran a la Devi (Madre Divina) en forma de Durga o Parvati, el segundo conjunto de tres noches se honra a Lakshmi, la séptima, octava y novena noche están dedicados a Saraswati.

Lakshmi, la diosa de la belleza, la fortuna y la prosperidad

Lakshmi es la diosa de la riqueza y la prosperidad. Representa el amor y la belleza, la buena fortuna, la abundancia y la buena suerte.
La riqueza es un ingrediente vital que se nos otorga para el mantenimiento y el progreso en nuestras vidas. Puede significar abundancia de conocimiento, habilidades y talentos, etc.
Lakshmi implica el completo bienestar espiritual y material de una persona, y trabaja sobre su conservación y estabilidad. Trabaja sobre las buenas formas y el romanticismo.

Tiene cuatro manos que representan la virtud. Las monedas de oro fluyen de una de ellas mientras bendice a los fieles con la otra. La rodean 2 elefantes que simbolizan la suerte, tirándole agua y/ó flores (purificación, limpieza, prosperidad). 
La diosa se representa sentada en un loto en el agua. El agua por naturaleza fluye, del mismo modo la riqueza obtiene su valor si cumple algún propósito y no se mantiene estancada. El loto es estable aunque el agua fluye y esto representa estabilidad en el dinamismo, que culmina en el progreso.
Su vehículo o vahana es la lechuza o el loto que representan la fortuna.
Lakshmi es consorte de Vishnu.

Durga, la diosa del coraje y la fuerza

Durga es una de las formas en que Shakti apareció ante el llamado de los dioses para luchar contra los demonios, los aniquila y purifica. Se personifica como la shakti (energía) que protege de todos los males, es la gran guerrera. Cuando hay energía positiva o el Durga shakti, las fuerzas negativas no pueden dominarnos. Durga representa los cambios, la muerte y la transformación.
LLeva un sari rojo que simboliza la acción y destrucción de demonios y se la representa con 8 brazos. Tiene varios brazos porque cada uno de los dioses le dio un arma para luchar; el disco de Vishnu, la lanza de Kumara, el arco y flecha de Surya (dios del sol), el hacha de Chandra (dios de la luna), una masa de Yama (dios de la muerte), el hacha de Agni (dios del fuego), la concha de Vayu (dios del viento) y el Tridente de Shiva.
Nos muestra su gran sabiduría y compasión para todos sus hijos, al ser la diosa madre del universo es a su vez madre de todo cuanto existe ya sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. Pero como toda madre al ver pelear a sus hijos (dioses y demonios) llega para reestablecer el orden (dharma).

Su vehículo o vahana es el león o tigre, durga va montando un león complementando el aspecto de coraje o valor, multifacética en acción tiene la capacidad de superar todos los obstáculos.

Durga es la consorte de Shiva.


Saraswati: la diosa del conocimiento y las Artes

Saraswati es la diosa del saber, representa la creación, el desarrollo de la creatividad por medio de las Artes y la Música, el desarrollo del estudio y de las ciencias. Tiene que ver con el habla, con la expresión, es el arquetipo dirigido a la palabra.
Ella es la que da la esencia (Saara) del ser (Swa).

Saraswati viste un sari blanco, la acompaña un pavo real o un cisne, símbolos de belleza y pureza. A veces se la representa sentada en un loto.
Tiene 4 brazos, en una de sus manos sostiene un libro de escritos sagrados, en otra un Mala. Con sus otras dos manos toca un instrumento de cuerda (vîna), símbolo del arte. Su pierna derecha está a la izquierda.

Su vehículo o vahana es el cisne blanco, también suele aparecer el pavo real que representa el orgullo y la arrogancia. Ella es sabia, deja su ego de lado, quita lo ostentoso y la vanidad para elegir como vehículo al cisne, asociado a la pureza.
Se dice que si se le da una mezcla de leche y agua a un cisne, beberá solo la leche.
Esto simboliza el poder de discriminación (viveka) entre el consumo y el desarrollo espiritual.

Saraswati es la consorte de Brahma.
Es muy venerada por estudiantes, artistas y educadores.




Lakshmi, Durga y Saraswati

No hay comentarios:

Publicar un comentario