domingo, 6 de diciembre de 2015

ZEN YOGA

El zen yoga mezcla dos tradiciones importantes: Zen y Yoga.




Uno de los pioneros en la escuela de Zen Yoga, fué el Gran Maestro (O Sensei) Masahiro Oki, quién fundó en Japón la escuela de Oki Yoga que llevó su nombre, desarrollando dentro de la misma la noción de Yoga Dinámico o Do Zen, introduciendo posturas de fuerzas, lateralidad, el "Gran Saludo" como forma o serie de yoga, y la meditación zen.
Su trabajo sobre yogaterapia zen fué muy difundido y su escuela se mezcló internacionalmente con la escuela de zen shiatzu.

El zen yoga para el yoga es disciplina; así mismo dentro del zen lo más importante es la disciplina (Vinaya). 
En las clases prácticas de zen yoga se integran técnicas de Tai-Chi, Chi-Kung, Yoga, Zen y Shiatzu. Se trabaja también con tenso-relajación en posturas estáticas y posturas dinámicas forzadas cuya finalidad es la descarga energética.

Se podía decir que el Zen Yoga se divide en: Kata Yoga y Futori o Futari Yoga.

Kata: "Forma" en japonés. Es una secuencia dinámica que tiene una velocidad de ejecución con un orden pre-determinado de posturas.
La primera forma que desarrolla el Zen Yoga es el "Gran Saludo" o saludo al Buda, se originan en esta escuela también la forma de la hoja, de la grulla, del cisne, jinete, etc.

Se llama Futori o Futari Yoga a la práctica de yoga de a dos o yoga en parejas, donde uno de los 
practicantes asume una actitud pasiva y el otro activa, uno ayuda al otro. Se trabaja con maniobras y digitopresiones propias del Zen Shiatzu (en los gráficos se observan algunas maniobras utilizadas).

El primer difusor del Zen Yoga en Argentina (1989) fue Swami Maitreyananda quien aprendió Oki Zen Yoga en el Sivananda Ashram de Bahamas en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario