martes, 15 de diciembre de 2015

PURNA YOGA INTEGRAL




Purna Yoga Integral, es un método creado por Swami Aurobindo y Swami Sivananda, Maestros de la Escuela Internacional de Yoga.

Les haré una breve reseña sobre el linaje que nos acompaña en este camino, que es el Purna Yoga integral.

El término Purna Yoga Integral se utiliza en honor a Swami (Sw) Aurobindo.
Sw. Aurobindo entiende que el Yoga debe ser social, porque cuando él llega a India, las mujeres no podían hacer yoga, era patrimonio de los hombres y era solo para un estrato social.
Cuentan que encontrándose Sw. Aurobindo en la cárcel, se le presenta espiritualmente el Sr. Krishna y en sus meditaciones tiene su primer Samadhi.

Tomando esta aparición como una señal, se dedica a unir las técnicas de Buda y la India y en esta
dedicación y estudio comienza a ser crítico de todas las escuelas de yoga existentes en la época. Decide entonces unir todos los métodos de yoga para crear uno mucho más rico y beneficiosa y sería integrador, al que llamará Integral, basándose en el Hatha yoga antiguo.

Sw. Asuri Kapila, quién había nacido en París, Francia en 1901, en sus años de juventud viaja a la India allí se dirige a Arunachala donde conoce a Sw. Ramana Maharshi, quien no enseñaba yoga porque se encontraba en estado de Samadhi en forma constante, el irradiaba su estado de plenitud.
Arunachala , donde aprende Maha Yoha, es el lugar donde funda la escuela Internacional de Yoga

Sw. Asuri Kapila, decide tomar la teoría de Sw. Aurobindo, pero considera que a este yoga le hace falta más práctica, también toma la idea de los Ashram Urbanos, si bien Sw. Aurobindo, siempre hablaba de ellos, no había llegado a concretar esta idea.

Así Sw. Asuri Kapila, crea el Yoga Integral y Sw. Sivananda comienza a difundirlo.

Sw. Asuri Kapila es el pionero del yoga en América del Sur.
A principios de los años 1900, nuestra escuela decide incorporar más métodos, en 1934, funda el Ramana Ashram en Montevideo, para 1980 este yoga invade todas las culturas de Sudamerica.

Más tarde viaja a Uruguay y crea la fase profesional del yoga, cómo hace esto?
Comienza a formar profesores de yoga, para que estos puedan transmitir las enseñanzas y así hacer que esta disciplina sea accedida por la mayor cantidad de personas posible. Siendo el primer maestro que hace esto en Sudamérica.

Swami Maytreyananda es el sucesor de Swami Asuri Kapila

Más adelante Sw. Maytreyananda, decide incorporar a los métodos que se habían incluido, toda la variedad de técnicas existentes. Crea también el yoga Dínamico.

Cada uno de los Maestros incluyeron los distintos métodos en el yoga Integral:

Sw. Aurobindo incluyó:
Tantra Yoga
Raja Yoga
Karma Yoga
Bhakti Yoga
Jnana Yoga


Sw. Sivananda incluyó:
Raja Yoga
Karma Yoga
Bhakti Yoga
Inan Yoga
Hatha Yoga
Vedanta

La gran diferencia entre uno y otro es el Tantra Yoga.


Definición de Tantra: Entretejido o entramado de enseñanza que son pasadas por un maestro.
Es la continuidad de enseñanzas y de discipulado que es garantizado por un linaje. Así como simboliza la continuidad del Espíritu, que se densifica en el mundo haciéndose continuo hacia el cuerpo y la mente, es decir la realidad externa y la interna.

Definición de Tantra Yoga: Aquello por lo cual se logra, se permanece y se perfecciona la sabiduría y su poder es Tantra. El Tantra tiene 7 aspectos, uno material y corporal, otro netamente mental y otro espiritual, a los que se le agrega el aspecto socio-cultural, el etológico y ecológico, así como el cósmico.
Es la enseñanza sobre la vida y su espiritualidad. El Tantra es la sabiduría de la vida y de todo lo vivo.


Sw. Asuri Kapila agrega además:

Yogaterapia
Ayurveda
Del Budismo: la meditación
Pranachikitsa, se dice que gustaba de confeccionar amuletos, joyas con piedras para que las personas tuvieran mejor energía.
Sattvajava, Sanación Energética


En el Purna de Sw. Maytreyananda, se usan todas las técnicas.
Métodos que agrega Maytreyananda al Purna Yoga Integral:

Agni yoga
Ashtanga Hatha Yoga
Bhakti Yoga
Dhyana Yoga
Jnana Yoga
Karma Yoga
Maha Purna Yoga
Yogaterapia
Power Yoga
Kundalini Chakra



Algunos datos Técnicos que hacen la diferencia:
Sistema de Posturas:

Postura Base
Postura Intermedia
Contrapostura
Postura Complementaria
Postura Alternativa
Postura Sustitutiva
Postura Compensatoria


Sw. Maytreyananda, divide las posturas o asanas en:
SARVASHANAS: Son las posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo

ARDHASANAS: Son las posturas parciales que involucran exclusivamente una de las 7 partes del cuerpo. Tronco, piernas, brazos, manos, pies, cara y cuello.

Postura y Posición:
Postura: Es la figura más el sello.
(Figura: Relación geométrica entre las partes del cuerpo. Sello: Relación geométrica que existe entre las partes del cuerpo más el punto de apoyo con respecto al suelo)

Posición: Es la variación del ángulo articular en una postura.

Son: 
  • 5 posiciones
  • 36 Subposiciones
  • 108 Subposiciones espaciales

Sistema de Contraposturas

Algo a destacar es, que los demás métodos que se enseñan en la actualidad tienen algunas contraposturas, en el Purna Yoga Integral están todas.


Sistema de contraposturas y su definición:

Son 7:

Muscular: Se basa en los músculos que tienen la propiedad de contraerse y elongarse.

Orgánica: Tienen como referente la posición o ubicación de los órganos con respecto a la fuerza de gravedad.

Esquelética: Se basa en las articulaciones. En la contrapostura esquelética, se realiza la acción articular contraria.

Circulatoria: Se basa en la dirección de la circulación de la sangre, cómo circula y hacia dónde fluye el torrente sanguíneo.

Energética: Se basa en la circulación de la energía, haciéndola circular de un extremo al otro del cuerpo. Se trabaja con contracción muscular, haciendo fluir la energía para desbloquear la zona afectada. 

Chakras: Se basa en la parte física (órganos, glándulas) y la energética en el propio chakra, con posturas de tensión y relajación por partes y visualización de colores

Espiritual: Se basa en la apertura y cierre de la zona alta del tronco, zona espiritual, también se trabajan los laterales, la columna y la respiración.

Es muy importante trabajar, Lateralidad y Asímetría, b
eneficios:

Lateralidad:
Contractura muscular en la espalda, escoliosis (esquelética)
Se libera y compensa con lateralidad. 
Para corregir lordosis, sifosis y cuello.
Mejora nuestra parte física y espiritual.

Asimetría:

Cuando trabajo una parte de mi cuerpo en diferentes formas o posiciones, respecto a la otra parte, se busca armonizar el lado derecho con el izquierdo.

Dentro de las asimetrías tenemos:


Asimetría Simple: Se trabajan piernas o brazos.

Asimetría Doble: Se trabajan piernas y brazos a la vez.


Para una clase práctica, algo a tener en cuenta:
Nuestra escuela toma todas las técnicas de yoga, basados en la pedagogía de lo realizable, hacer aquello que la gente está capacitada para hacer.


Ej: Clase solo de ARDHASANAS: Swara yoga, Mantras.

Swara: Respiración Pectoral > Pez
Respiración Lumbar > Niño, Lombriz
Respiración Dorsal > Niño alto, Lomo de gato


Estructuración de Saludo


Tomar un Saludo (Namaskar). Ej: El Gato


Son 5 posturas básicas de tronco, con asimetrías simples y dobles.



Columna
Piernas
Brazos
Cara
Pies
Cuello


Saludo al Gato y al Sol
Estructura como mover la columna, viendo ejercicios de distintos lugares y países, se ve la lateralidad, variantes de piernas, brazos y lo presenta no solo en yoga, también en yogaterapia.


Saludo al Sol, siempre evaluar el estado del alumno, cuidando de no exigir la postura.


Saludo al Gato, muy beneficioso, recomendado para yogaterapia, Ayurveda.
Sw. Asuri Kapila, quiere que el yoga se transforme en algo terapéutico, también Sw. Sivananda asume esto.

Se debe trabajar, posturas, posiciones, subposiciones y sub- sub posiciones espaciales, también se recomiendan los Laterales y las Asimetrías.



Es fundamental aplicar las subposiciones.

Mantras:
En sus comienzos las prácticas de yoga se hacían sin música, luego se consideró la música como una parte esencial del yoga, los mantras ayudan a bajar las vibraciones de la mente y poder conectarnos con nuestro yo interior.

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