lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Qué es el Tantra Yoga?

El vocablo tantra, es de origen sánscrito, tiene varios significados: ‘telar, tejido, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla”, etc. Pero podría ser traducido como extensión al derivar de la raíz verbal tan (‘extender’).

El Tantra Yoga es el Yoga antiguo pre-clásico. Mitológicamente se dice que fue enseñado por Shiva a Parvati y transmitido por Matsyendra. Se menciona, que existió un maestro de Yoga llamado Shiva, que hace miles de años vivió en Tamil Nadu y luego fue a vivir al norte de India. Muchos asocian a este maestro de Yoga con el propio dios Shiva, o con una encarnación de éste.

La palabra tantra significa "continuidad", una continuidad de enseñanzas y de discipulado que es garantizado por un linaje, esto es, una línea ininterrumpida de maestros. Así como, simboliza otra continuidad, la de espíritu, que es densificado en la tierra y el mundo, transformándose en la continuidad existente entre el cuerpo y la mente, entre la realidad externa y la interna, entre la trascendencia y la inmanencia.

Los Tantras son enseñanzas sobre la vida y su espiritualidad, el Tantra es entonces "aquello que expande la sabiduría". El Tantra es la sabiduría de la vida y de todo lo vivo.

Para aclarar esto podemos decir que el fin último del Tantra es la reintegración del individuo al “Ser” Supremo y Absoluto como un Gran Todo (que sería Shiva o el estado de Buda según sea uno budista o shivaita). Para alcanzar ese objetivo es necesario conocer la teoría, los ritos, cultos y la práctica del Tantra que se llama siempre Yoga. 


El Yoga Tantra es la práctica de estas enseñanzas. El Tantra entiende que todo en la vida es perfecto y que todo es necesario. Aprender a vivir es el único camino para entender todo y el Todo. Uno debe empezar desde lo simple hacia lo complejo desde lo burdo hacia lo sublime para entender que estas clasificaciones son simplemente dos caras de la misma moneda. En definitiva, el objetivo del Tantra es despertarse, lo que comúnmente se llama iluminarse. 

"Tanyate vistriyate gñyanamanena iti Tantram" 

Traducción: Aquello por lo cual se logra, se permanece y se perfecciona la sabiduría y su poder es Tantra. 

Cuando uno practica el Tantra, sigue un sendero de tolerancia hacia todo, uno intenta adaptarse a todo, busca conocer y saber todo y estar informado de todo, dedicarse plenamente a todo. 

El Tantra tiene siete aspectos: uno material y corporal, otro netamente mental y otro espiritual, a los que uno le agrega el aspecto socio-cultural, el etológico y ecológico, así como el cósmico. 

En el Tantra, la mística, la espiritualidad más elevada y la renuncia a la riqueza, se conjugan con los negocios y la política. El dinero puede llegar a ser un bien espiritual, siempre que su propósito sea ese. 

El Tantra va desde lo racional a lo irracional. Desde lo lógico a lo ilógico y de ahí a la misma vida alógica. No evita lo científico ni lo no científico. El Tantra es una vía profundamente pura y profundamente impura. 

El Tantra es fundamentalmente práctico. 

El Tantra se divide a su vez en: 
  • Jnana Tantra o teoría y conocimientos del Tantra; 
  • Kriya Tantra o rito del Tantra, mediante ceremonias y pujas; 
  • Charya Tantra o culto de Tantra; culto al cual uno pertenece: budista (Buda), vajrayana (Vehículo tántrico budista del Diamante), shaktipada (seguidor de Shakti), saiva o shivaita (seguidor de Shiva), kaula (seguidor de Kali), vaishnava (seguidor de Vishnu), shingon (budismo tántrico japonés), etc. 
  • Yoga Tantra o práctica del Tantra; práctica de las enseñanzas las cuales se realizan por medio del kaya o vehículo físico (entiéndase cuerpo humano). 

Es en el siglo IV que nace en la India (Bharat), un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que influencia al hinduismo, el budismo, jainismo, taoismo, chamanismo, sikhismo, islam y otros sistemas en India y Asia. 

En el año 900 o 1000 después de Cristo, el Tantra Yoga crea el Hatha Yoga, el hijo más conocido del Tantra Yoga y tal vez el más famoso por santificar el cuerpo humano como templo de Dios. 

El Tantra Yoga tiene como técnicas propias todas las del Hatha Yoga, el Mantra Yoga y el Kundalini Yoga, en especial los yantras, mandalas, asanas, kriyas, pranayama, pujas, japas y la ceremonia nyasa o el maithuna -la mística sacralización de la relación sexual-. 

En el Tantra Yoga se concede especial relevancia a los rituales y las técnicas de visualización que persiguen el despertar del poder psico-espiritual (kundalinishakti), inherente al cuerpo humano. 

El Tantra es enseñado en la tradición gurukula maestro-discípulo por medio de la iniciación o diksha, para esto es necesario seguir los siguientes pasos: 

La iniciación debe ser efectuada por maestro espiritual calificado (gurú) que haya sido nombrado maestro por otro maestro tántrico o Mandaleswara en un linaje reconocido. 

Los Tántricos se basan en la creencia que la mente y la materia son manifestaciones de una realidad espiritual superior y que esta verdadera naturaleza es omnisciente y está siempre presente en todo. 

El Tantra profesa que la realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (samsara), sino algo inherente a él. 

El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación (Moksha), mientras se permanece en el estado físico. 

La meta de lograr la liberación/iluminación es el despertar del poder espiritual llamado kundalinishakti, adormecido en el muladhara, en la raíz del cuerpo-mente humano. 

El Tantra enseña que somos nacidos tanto física, mental y espiritualmente varias veces y que este ciclo sólo se interrumpe en el momento de la iluminación. 

El Tantra enseña que nosotros vivimos en la actualidad en la kali yuga y que, por consiguiente, debemos servirnos de cosas muy vulgares y ordinarias, o sea, de toda ayuda en nuestro camino espiritual. 

Para el Tantra, la eficacia mágica del ritual, basada en la noción metafísica de que el microcosmo (es decir, el ser humano) es un reflejo fiel del macrocosmo (es decir, el universo). 
La iluminación espiritual se acompaña o proporciona acceso a una amplia variedad de poderes espirituales; la comprensión de que la energía sexual es una reserva de energía, que debe utilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual. 

Énfasis en la valerosa experiencia de primera mano, en lugar de confiar en el conocimiento de otros. 

La mayoría de las escuelas tántricas tienen la idea de Shakti, el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa.
El tantrika o sadhaka trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por la liberación.

 Los 5 Pasos Tántricos:

1.- Reconocer la divinidad de nuestro cuerpo. Instalarse en él. AMARLO. 
2.- Descubrir sus misterios. Cultivar la Fuerza. El viaje de la Serpiente. 
3.- Desarrollar la Conciencia Amorosa. 
4- Vivir en armonía con el Cosmos. La aventura del presente 5.- Vivir la Plenitud. Mantener el éxtasis. 

Para el Tantra, la naturaleza y todo lo vivo tienen un carácter sagrado y merecen nuestro amor y respeto. El tántrico es un amante de la vida y de todo lo vivo. 

Se llama Tantra Yoga o Yoga Tantra a la práctica del Tantra. Sin Yoga Tantra no hay Tantra. El Yoga no es diferente del Tantra y el Tantra no se pude hacer sin el Yoga.

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