lunes, 16 de noviembre de 2015

YOGA Y SUS BENEFICIOS A NIVEL ESPIRITUAL

La práctica del yoga no sólo tiene maravillosos beneficios físicos, también tiene beneficios más sutiles con respecto a dimensiones emocionales y espirituales. 

Las técnicas de relajación basadas en yoga y los estiramientos son muy efectivos, porque la mente está focalizada de forma meditativa en los movimientos (asanas), la sensación de la piel, los músculos y la respiración relajada.

Un cuerpo sano contribuye a una mente sana. Además, un cuerpo relajado contribuye a relajar la mente y las emociones. Esta combinación resulta en una salud completa y dinámica.





El yoga ofrece además grandes habilidades para manejar el estrés, para hacer frente a las tensiones y altibajos de la vida cotidiana.

La tensión emocional acumulada puede manifestarse como una coraza de carácter en el cuerpo que puede llevar a tendencias psicológicas mal adaptativas, incluyendo ansiedad, depresión y adicciones.

En yoga esta coraza es llamada “kleshas” (que significa ignorancia esencial, es decir la de nuestra auténtica naturaleza). Las posturas, doblan, estiran y tuercen estos “kleshas” fuera del sistema nervioso, liberando así bloqueos emocionales.

A medida que el cuerpo se vuelve más flexible, también lo hace la manera de pensar.
A medida que los músculos se vuelven más fuertes, también lo hace el poder interior, generando confianza y autoestima.
La relajación progresiva con la que concluye la mayoría de las clases de yoga es calmante y relajante para la mente.

Mucha gente empieza a hacer yoga para liberar la tensión del cuerpo y aprender a relajarse. Pero luego, acaban sorprendidos a medida que se sienten más conectados emocional y espiritualmente.

Beneficios Espirituales Del Yoga:



En la práctica del yoga, la combinación de la respiración, relajación y meditación estimula las endorfinas, disminuye la actividad de las ondas cerebrales, produciendo un estado alfa y distrayendo a la mente de pensar negativamente, lo que conduce a un estado más alto de paz interior.

La respiración yóguica (pranayama) es el agente principal para reducir el estrés y aumentar la Consciencia Espiritual. La palabra en latín para respirar es “spiritus” – inhalar y exhalar.

Muchos maestros espirituales creen que el final es la experiencia del Espíritu o Ser.

El Ser es la Consciencia Pura y un estado de Conocimiento Trascendental y Felicidad. Esta idea no tiene que ser entendida intelectualmente, se siente en el corazón.

La simple observación de uno mismo durante el yoga puede ser continuado durante el día. A través de esta Consciencia más elevada, (en vez de reaccionar o estar en automático todo el tiempo), uno puede empezar a escuchar y responder a los mensajes internos y externos.

A medida que esta Consciencia Crece y te envuelve mientras practicas yoga, puede empezar a afectar otros aspectos de tu vida. Puedes empezar a sentirte más calmado, relajado, sin prejuicios y centrado!

Nuestras vidas constituyen la suma de los momentos actuales, pero a menudo estamos demasiado distraídos para estar al tanto de esos momentos. La respiración consciente es la mejor manera de aprender a estar presentes en el ahora y es el primer paso en la meditación. 


El Yoga aporta más equilibrio, paz, relajación, alegría, salud y luz a la vida. Practicar Yoga significa cuidarse y amarse a sí mismo o a su Espíritu Interior.

¿Y cómo aterrizar lo anterior en su práctica, aún siendo un principiante de yoga?

El yoga comienza entrenándote físicamente y termina entrenándote emocionalmente y psíquicamente. Sucede así porque el yoga, termina dándote una flexibilidad mayor para entender y sentir (holísticamente). Termina abriendo las cavidades internas, no sólo a nivel fisiológico sino también nervioso, psíquico.

Entonces cuando nosotros estamos ya saturados, comprimidos como efecto de un estrés acumulativo que llevamos por un comportamiento, lo pasamos a la postura física y al plano emocional, que nos va llevando a presionar ciertas regiones fisiológicas, desencadenado un dolor o sufriento en ellas. 
Por ejemplo cuando tienes un miedo intenso se te aflojan las piernas!

Sin embargo si vamos poco a poco induciendo (con la práctica del yoga) desde el punto más externo, que es la piel y los músculos y la postura, el tratamiento de estas regiones emocionales, de estas regiones fisiológicas, para que liberen esas tensiones, voy a empezar a liberar esa emoción reprimida que causa dolor. Y cuando llega una tensión provocada por un hecho del azar de la vida, no llega a ser la gota que colma el vaso, porque el vaso siempre estará vacío.

Si nosotros tenemos un aliviadero continuo, que nos quita la tensión que vamos entrando a nuestro cuerpo, pués ese cuerpo siempre estará al día. Pero si nosotros ya estamos saturados, comprimidos, tensos, entonces cuando viene una situación realmente difícil ya no podemos aguantar.

En el Yoga, así como tonificamos el cuerpo físico, se tonifica el cuerpo emocional sin perder la conexión. Tiene que haber unión de todas las capas. Y así en cada parte del cuerpo seremos conscientes que somatizamos tensión y que al mismo tiempo, si la somatizamos, la podemos sacar con una práctica regular del yoga. En última instancia este es el beneficio holístico del yoga.

La práctica consistente del yoga y sus beneficios, es posible si nos sentimos acompañados y guíados eficazmente desde nuestros primeros pasos en el aprendizaje del yoga, sentando las bases de una correcta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario