sábado, 28 de noviembre de 2015

ॐ OM ॐ





El Om es el símbolo de lo esencial en el Yoga.
Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.
Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todo, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

PRANAVA OM – Su emisión, efectos y beneficios

OM es un vocablo único, sagrado, al que hay que concederle un lugar en la práctica de Yoga. Pronunciarlo regularmente, lejos de constituir una práctica absurda o vana, tiene muchas ventajas tanto en el plano físico como sobre el mental.

OM (aum), significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.
La meditación en el om satisface todas las necesidades y lleva al Moksha (liberación espiritual).
En las Upanishad esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por las escrituras como la verdadera base de cualquier otro Mantra (himno sagrado).
De acuerdo a los Upanishads, Prayapati (otro nombre del dios creador Brahma), meditó en las tres letras del mantra OM (A, U y M) y así le surgieron los tres VEDAS (el Rig, el Sama y el Atharva), y también las tres palabras bhur (Tierra), bhuvá (atmósfera) y suah (Cielo).

La sílaba om también representa el Trimurti (‘tres formas’) de Brahma, Vishnu y Shiva.

Según los shivaítas, el tambor de Shivá produjo este sonido om, y a través de él salieron las siete notas de la octava musical, a decir: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Gracias a este sonido, Shivá crea y destruye el universo.
Om es también la forma sonora del Atman (alma, o dios).

EMISIÓN:

Acostado o sentado, los labios entreabiertos, después de inspirar profundamente, expulse lentamente el aliento que, al pasar, hará vibrar las cuerdas vocales en una «O…» prolongada hasta vaciar completamente los pulmones. El sonido debe ser tan grave y uniforme como sea posible. Emitido correctamente, la mano puesta sobre el tórax (esternón) al nivel de las clavículas, debe sentir una vibración. Al término de la espiración, hay que cerrar la boca y, contrayendo los abdominales, terminar de exhalar los últimos restos de aire musitando una «M…» que resuene suavemente en el cráneo. La otra mano colocada en lo alto del cráneo, debe percibir también la vibración.
Aplicando las palmas a las orejas, escuchará mucho mejor el «O…m».

EFECTOS VIBRATORIOS:

El «O…» hace vibrar toda la osamenta de la caja torácica, lo que prueba que la vibración se comunica a la masa de aire encerrada en los pulmones y que la delicada membrana de los alvéolos en contacto con el aire vibra también, lo que estimula las células pulmonares y permite un mejor intercambio gaseoso. Esta vibración produce efectos muy marcados en las glándulas endocrinas. La emisión de vocales durante la espiración provoca un automasaje vibratorio de los órganos. Estas vibraciones alcanzan los tejidos más profundos y las células nerviosas; la circulación sanguínea se intensifica en los tejidos y órganos interesados. Son estimuladas las glándulas de secreción interna, que secretan sus hormonas directamente en la sangre y la linfa (hipófisis, pineal, tiroides, timo, suprarrenales, gónadas). El simpático y el nervio vago no escapan a la influencia de las vibraciones vocales. La musculatura del aparato respiratorio se encuentra a la vez relajad y fortificada. La respiración se amplifica y con ella el aporte de oxígeno en todo el cuerpo. El vibromasaje provocado por la emisión de la vocal «O…» actúa particularmente sobre los órganos de la caja torácica y el abdomen. Ondas electromagnéticas se producen por esta vibración, se propagan por todo el cuerpo y acrecientan el dinamismo y la alegría de vivir. La concentración mejora y se armoniza todo el psiquismo.
El «mm» musitado y vibrado en la cabeza hace vibrar todos los nervios craneales.

ESPIRACIÓN LENTA:

La emisión del sonido «O…» frena la cantidad de aire espirado. Y ya conocemos las ventajas de la respiración lenta.

ESPIRACIÓN REGULAR:

Cuando el sonido es uniforme durante toda la emisión, la espiración es no sólo lenta , sino regular, desprovista de sacudidas.

CONTROL Y RELAJACIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO:

La espiración se produce por la relajación de los músculos del aparato respiratorio. Para que el sonido emitido sea uniforme es preciso que esta relajación sea controlada. En caso de tensiones en la zona de la garganta o de los músculos de la caja torácica, el sonido se emite por sacudidas. El sonido continuo, sin golpes, indica un dominio y un control perfecto del relajamiento progresivo de todos los músculos del aparato respiratorio, con lo que se eliminan las contracturas inconscientes y se tiene la certeza de una buena inspiración subsiguiente cómoda y suave.

EFECTOS SOBRE LA MENTE:

Los efectos que produce el OM sobre la mente son por lo menos tan importantes como los tienen lugar el plano corporal.

Antes que nada recordemos que:

En el hombre moderno racional, el contenido mental está constituido sobre todo por palabras. Aún al margen de toda conversación o lectura, nos hablamos interiormente y formamos mentalmente frases, en detrimento de la imagen. Observate a vos mismx y verás hasta que punto la palabra pensada reprime a la imagen mental.
Ahora bien, la facultad de visualizar es una condición previa al control de la mente, al aprendizaje del arte de pensar, a la adquisición de ciertos poderes sobre uno mismo, porque las imágenes mentales son dinámicas.
Existe una estrecha interconexión entre los mecanismos cerebrales de formación de las frases y el aparato de fonación. Hablar implica un enorme gasto de energía nerviosa.

La palabra es un poder. Eliminemos las palabras inútiles, el bla-bla-bla: se produce una economía importante e inmediata de influjo nervioso, por lo tanto de energía disponible para otras áreas.
Mientras sale lentamente el aire de sus pulmones y hace vibrar sus cuerdas vocales, escuche con atención el largo «O…m»; podrá constatar que ocupa enteramente el campo de la conciencia y que los procesos de formación de las frases están inhibidos.
Después de una jornada agitada que maravilloso medio para disipar la excitación y traer la calma.
Es evidente que el Om no puede ser emitido solo de manera audible sino en la espiración; sin embargo, en la inspiración podrá escucharlo mentalmente. No tendrá, innecesario es decirlo, ninguno de los efectos mencionados anteriores, pero en cambio, sí una intencificación de la calma mental.
Repita a menudo Om durante la jornada en el silencio de su mente, y experimentará la calma y la paz que le proporciona.






jueves, 26 de noviembre de 2015

PSICOLOGÍA DEL YOGA




El ser humano tiene tres planos para el Yoga:

KARANA SHARIRA o plano Causal.
SHUKSMA SHARIRA o LINGA SHARIRA o plano Sutil o Mental.
STHULA SHARIRA o Cuerpo Material grosero.


El ser humano está constituido por cinco envolturas superpuestas llamadas KOSHAS según el Vedanta:


  • ANANDAMAYAKOSHA o envoltura causal o de la felicidad.
  • VIJÑANAMAYAKOSHA o envoltura de la conciencia y razón.
  • MANOMAYAKOSHA o envoltura de la mente.
  • PRANAMAYAKOSHA o envoltura de la energía.
  • ANNAMAYAKOSHA o envoltura del alimento o material.
Annamaya kosha, cuerpo grosero, físico, material.
Pranamaya kosha, el vehículo del prâna, de la vitalidad.
Manomaya kosha, constituido, formado por la mente y sus otra funciones.
Vijnanamaya kosha, el cuerpo causal, sede del intelecto y la razón.
Anandamaya kosha, sede la dicha y del espíritu.




LOS CINCO KOSHAS. LAS CINCO ENVOLTURAS.

El Vendata y el Yoga clasifican sus componentes en cinco koshas o envolturas:

1. Annamaya kosha (envoltura hecha de comida).
2. Pranamaya kosha (envoltura hecha de Prana o energía vital).
3. Manomaya kosha (envoltura mental).
4. Vigñanamaya kosha (envoltura de sabiduría conocimiento). 
5. Anandamaya kosha (envoltura de felicidad o bienaventuranza) .



ANNAMAYA KOSHA: Cuerpo físico

Es la envoltura física compuesta de carne, huesos, sangre, etc., y conforma la manifestación más densa del ser humano. Se alimenta del Prana (energía) más burdo en la forma de comida, agua, aire, aunque depende fundamentalmente de los Pranas más sutiles, pertenecientes a otras envolturas. Es la única kosha donde se encuentran todas las demás y sin ella no sería posible la manifestación del hombre en el plano terrestre. Algunas de sus características son: el hambre, la sed, el desgaste y la muerte. El ser humano es consciente de esta envoltura cuando se encuentra en el estado de vigilia. Según el Tantra y el Yoga, toda la materia esta compuesta de cinco Tattwas o elementos, llamados: akasha (éter), vayu (aire), agni (fuego), apas (agua) y prithivi (tierra). Se dice que en el cuerpo físico los tattwas están en la proporción siguiente: cinco, cuatro, tres, dos y uno. Prithivi (Tierra)-5. Apas (Agua)-4. Agni (Fuego)-3. Vayu (Aire)-2 . Akasha (Éter)-1


PRANAMAYA KOSHA: Cuerpo energético o pránico

Antes de examinar esta envoltura, recordaremos algo sobre el concepto del Prana. Una posible definición sería decir que es la sustancia primordial de todo lo existente y que adopta distintas formas según su calidad y frecuencia vibratorio. El Prana es la energía vital que impregna todo el universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El aspecto cósmico es muy sutil, percibiéndose únicamente en ciertos estados de conciencia. Pero el Prana en el individuo se manifiesta de una forma más burda y tangible. El Prana está inmerso en la materia, pero no es la materia; está en el aire pero no es un elemento químico. Toda la materia esta impregnada de energía, formando una doble estructura donde la energía sustenta dicha materia. El ser humano capta el Prana de diferentes maneras, siendo la más importante el proceso respiratorio. Mediante la inspiración se absorbe la energía que luego es almacenada y distribuida. El Prana es intercambiable dentro del hombre y adopta cualidades diferentes según la envoltura que alimenta y las funciones que realiza. Desde el punto de vista del yoga práctico es muy importante la inter-relación Prana-Mente, de forma que la modificación de uno produce una fluctuación en el otro. En este principio están basados sistemas como el Hatha Yoga y el Raja Yoga. En el Hatha Yoga se gobierna la mente controlando el Prana y en el Raja Yoga el proceso es a la inversa. En la practica yóguica se actúa conscientemente sobre el Prana y se experimenta en algunos de sus aspectos, siendo uno de ellos su visualización en forma de corrientes luminosas que recorren el cuerpo. La cámara Kirlian ha fotografiado algunas emanaciones luminosas de los campos energéticos del hombre y los científicos han bautizado a la energía pránica con el nombre de bio-plasma.
Pranamaya kosha es la envoltura energética o estructura pránica del hombre. Constituye su ser vital y es una réplica energética del cuerpo físico, al cual da vida y sostiene. Esta envoltura consiste en un sistema de corrientes pránicas (Nadis) perfectamente organizadas. Con cierto entrenamiento, dichas corrientes pueden ser dirigidas por la mente, actuando el Prana como vehículo de la conciencia. El Prana que sustenta este kosha existe como luz-energía, que puede ser absorbida y utilizada por las otras envolturas. Pranamaya kosha se experimenta a veces, durante las prácticas de meditación y relajación, como una sensación de contracción y expansión o como un desplazamiento involuntario del cuerpo. Puede tenerse la sensación de elevarse sobre el suelo, aunque el cuerpo físico, por supuesto, sigue inmóvil. Este fenómeno es debido a que su estructura no es afectada por la gravedad y a que su tamaño puede aumentar y disminuir según las circunstancias. Tanto annamaya como Pranamaya kosha se disuelven después de la muerte, aunque Pranamaya subsiste, organizado, durante algunos días, para luego reintegrarse a su fuente cósmica. El Prana que constituye el cuerpo energético es una especializació n de la energía cósmica universal, o maha Prana. Lo mismo que la energía eléctrica entra en nuestro hogar, adoptando diferentes cualidades como luz, calefacción, aspirador, radio, etc. Así el Prana también realiza diferentes funciones en el cuerpo físico, conocidas como Pranavayus (aires vitales). Las modificaciones o funciones que asume el Prana en el cuerpo son diez, de las cuales cinco son muy importantes. Se conocen como los cinco vayus o pancha Pranas: Prana, apana, samana, udana y vyana.


MANOMAYA KOSHA: Plano mental de conocimiento que mira hacia lo externo


Se le conoce como el plano mental y su naturaleza es más sutil que la de Pranamaya kosha. Está constituido por los cinco órganos de la percepción [Oído, tacto, vista, gusto y olfato) (jnanendriyas) , los cinco órganos de la acción o karma indriyas [Facultades del habla, aprehensión, movimiento, generación y excreción) y el pensamiento (manaska). Esta constituido por buddhi, el principio discriminador, la inteligencia que evalúa, determina y decide. El manas o mente conciencia que dirige la atencion o ekagrata, que se percata y que enfoca el exterior por medio de los janaindiryas. Es también el asiento de las imagenes de las emociones y de la imagenes de los sentimientos que no son ni las emociones en sí ni los sentimientos sino simplemente sus recuerdos. Manomaya registra los fenómenos externos e internos y realiza la funciones cognitivas del pensamiento. Trabaja con los datos que le suministran los órganos de los sentidos (jñanendriyas) creando samskaras o impresiones y con ellos hace la información que almacena en la memoria (smirit). Es el intermediario entre los koshas superiores y los inferiores. Se encarga de transmitir las experiencias y percepciones del mundo exterior al cuerpo mental superior (vijnanamaya kosha) y de comunicar las influencias de los koshas superiores a los inferiores. Sus órdenes ponen en marcha las energías del cuerpo energético (Pranamaya kosha) y estas se manifiestan en las acciones del cuerpo físico (annamaya kosha). Es también la sede del ego (ahamkara), el principio de individualidad que nos hace sentirnos separados y diferentes de los demás El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo. Crece y se desarrolla cuando no se actúa por imitación o repetición de patrones culturales adquiridos, sino enfrentando las situaciones de la vida desde la propia espontaneidad y el criterio personal genuino.


VIJNANAMAYA KOSHA: 
Plano mental inconciente o intuitivo que mira hacia el interior

También se le denomina envoltura mental inconsciente o plano intuitivo. Es la primera densificación de Jivatman (el Ser o manifestación de Brahman en el hombre) y se dice que por su proximidad al Ser (Atman), posee el reflejo de su luz, el reflejo de la sabiduría. Vijnanamaya kosha es la envoltura de Sabiduría o Sustancia mental llamada Chitta que contiene el Alayavijana. Vijnanamaya kosha está en contacto con el mundo interior a través de los tanmatras (principios de los cinco sentidos, contra-parte sutil de los tattwas). Mientras en los Koshas anteriores se vive identificado con el cuerpo físico, los impulsos, las emociones y los pensamientos, en vijnanamaya se experimenta el espíritu y la sabiduría del ser y la naturaleza.. En esta envoltura residen las facultades superiores de la mente. Cuando se despierta su potencial, mediante la práctica de la meditación, se manifiestan la intuición o sabiduría, las percepciones extra-sensoriales, las experiencias fuera del cuerpo, etc. Vijnanamaya kosha y manomaya kosha constituyen lo que generalmente entendemos como mente. Son dos aspectos de la misma cosa, y junto con Pranamaya kosha conforman el cuerpo sutil (Al conjunto de manomaya y vijnanamaya koshas se le denomina también cuerpo astral). El hombre reside en el cuerpo sutil cuando entra en el estado de swapna (nivel subconsciente) es decir, cuando duerme y experimenta los sueños. Durante swapna se desvanece la percepción del cuerpo físico y del mundo exterior y la conciencia se establece en el mundo de los contenidos mentales (pensamientos, imágenes, memorias, etc).


ANANDAMAYA KOSHA: Plano causal

Anandamaya kosha es el cuerpo causal, la envoltura de bienaventuranza o felicidad que da origen a los demás koshas. En anandamaya se transciende la sabiduría y se experimenta la dimensión trascendental del ser humano donde no existen ni el tiempo, ni el espacio, ni la individualidad. Se habita en esta envoltura durante el sueño profundo (sushupti), cuando no hay conciencia del cuerpo (cuerpo denso) ni de la mente (cuerpo sutil). Anandamaya kosha está constituido por la sustancia más pura de Prakriti (materia primordial) y en su centro reside el Swa o Atman. No obstante, el Atman no es ninguno de los tres cuerpos ni de los cinco koshas. Es el testigo no-afectado que permanece durante los tres estados: JAGRAT, vigilia; SWAPNA, sueño y SUSHUPTI, sueño profundo. Aparentemente se identifica con cada uno de los tres estados (y con cada uno de los koshas), como un actor que representa variados papeles pero que sigue siendo diferente de cada uno de los roles que parece asumir. El Ananda es un sentimiento puro de Dicha y Felicidad del cual nacen los demás sentimientos y se comunica por medio de los sentimientos con el Vijnanamaya Kosha en su función del chitta o mente inconciente.
La naturaleza del Self o Si Mismo es SATCHITANANDA; existencia, Sabiduría y bienaventuranza. SAT- EXISTENCIA: el Ser permanece inmutable sin sufrir ninguna modificación durante los tres estados (jagrat, swapna y sushupti) ni por el paso del tiempo (pasado, presente y futuro). El Atman está más allá de las limitaciones del cuerpo-mente y por tanto del espacio y del tiempo que son creación de la mente. CHIT- SABIDURIA: el Ser es Mente Pura y permanece como un testigo durante todos los estados de la experiencia. • ANANDA - BIENAVENTURA NZA: el Ser permanece en estado constante de bienaventuranza. Anandamaya kosha se experimenta durante el estado de sueño profundo y por la práctica del yoga, cuando se alcanza el estado de meditación profunda. Esta envoltura acompaña al hombre hasta la liberación final, momento en el que el Atman retorna a su fuente cósmica (Paramatman o Ser Universal). Los cinco koshas forman una unidad indivisible, influyéndose mutuamente e interactuando como un todo. Comprendiendo este Mapa Multidimensional del Ser, nuestra visión, percepción y creencias se modifican.



Los cinco pranas o energías humanas:

  • Prana es el aliento hacia adentro.
  • Apana es el aliento hacia afuera.
  • Vyana es el aliento que se retiene.
  • Udanah es el aliento ascendente.
  • Samana es el aliento igualador.

Âtman. El "Si-mismo" (como pronombre reflexivo), el principio esencial y permanente del Ser, idéntico al Brahman universal. Es Shiva en nosotros. Traducirlo por Alma es equívoco ya que esta palabra, en las lenguas occidentales, designa tanto el principio eterno y transcendente, como el principio intermedio y sutil; la psique (manas). El Ser en el hombre. En la tradición de los Upanishad, la dimensión transcendente del Yo, metafísicamente idéntico al Principio. En el tantrismo equivale al principio Shivaita del Ser Entidad espiritual eterna, presente en todo ser (animales incluidos), y que se reencarna hasta la Liberación final.


Âtman y jiva. Atman es el Ser de todo pero especialmente del ser humano en toda la tradición filosófica védica. Se traduce como ser individual en los contextos en que está relacionado el término con el ser viviente jiva. Pero el jiva incluye las envolturas vitales y mentales y el ser puro no. Sin embargo, en muchas ocasiones se emplea la misma palabra atman. Cuando el concepto se refiere a lo real, lo esencial en el ser humano, el ser atman no es distinto de Brahman, el Ser Absoluto. En español se ha empleado siempre la mayúscula para distinguir el Ser idéntico al absoluto del ser con las limitaciones añadidas en la condición humana. El Ser puro limitado por la mente aparece como un ser separado consciente. La entidad aparentemente unitaria se toma por «lo real» durante la existencia temporal. Esto es así hasta el descubrimiento de la identidad entre el Ser y lo Absoluto. Mientras el ser humano en evolución es el ser individual que transmigra, del que se ocupa Sankara en algunos pasajes.




ANTAR KARANA

La mente individual está constituida por seis facultades:

Buddhi: Mente racional, el pensamiento o el intelecto.
Ahamkara: Mente egotista y sus egos llamados vulgarmente el ego o principio de individualidad.
Manas: Mente Conciente que presta atención
Chitta: Mente Inconsciente que se comunica con lo vital.
Smriti: Mente Preconsciente o sea la memoria o colección de impresiones (samskaras).
AlayaVijnana:
 o mente subconsciente que tiene programas de la especie trasmitidos genéticamente.


PANCHA TANMATRAS (cinco esencias sutiles) 
  • Sonido (Shabda) 
  • Textura (Sparsha) 
  • Forma (Rupa) 
  • Sabor (Rasa) 
  • Olor (Gandha)
PANCHA MAHA BUTHAS O MAHA TATWAS (cinco elementos) 
  • Éter (Akasha) 
  • Aire (Vayu) 
  • Fuego (Agni) 
  • Agua (Apas) 
  • Tierra (Prithivi)

PANCHA JNANENDRIYAS (cinco órganos de conocimiento)
  • Oído (Srota), sentido auditivo. 
  • Piel (Twacha), sentido del tacto. 
  • Ojos (Chakshu), sentido de la vista. 
  • Lengua (Jihwa), sentido del gusto. 
  • Nariz (Ghrana), sentido del olfato.

PANCHE KARMENDRIYAS (órganos de acción)
  • Cuerdas vocales (Vak), órgano de la voz. 
  • Mano (Pani), órgano de aprehensión. 
  • Pie (Pada), órgano de locomoción. 
  • Genitales (Upastha), órgano de generación. 
  • Ano (Payu), órgano de excreción.













Fuente: Dharmachari Swami Maitreyananda.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EL POEMA ERES TU



1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad.
Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.


6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.

martes, 17 de noviembre de 2015

EL YOGA Y EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un mecanismo complejo que tiene a su cargo el incesante ajuste del ser humano con el mundo y consigo mismo. Presente en todo proceso vital, se responsabiliza por el simple parpadeo, por el funcionamiento de un órgano, por un movimiento del alma que quiere, como también por la elaboración de una abstracta concepción filosófica. Sin ser la causa, es el medio de expresión y vida de la sensibilidad, de la razón y de la voluntad. Día y noche recibe estímulos y a todos responde, dirige la mano que toma un libro del estante, manda a una víscera contraerse, a un vaso que se dilate y a una glándula que funcione. Sin el no sería posible gustar de un concierto, ver a un gatito brincar, apretar la mano de un amigo, sonreír, hablar y saber que Dios está presente en la gota de rocío sobre la planta que está en nuestra ventana.
En la periferia del cuerpo, los estímulos, que pueden ser químicos, físicos, mecánicos o energéticos, toman contacto con las terminales sensitivas. De ellas, hállanse en la lengua tres mil; en el oído, cien mil; y en cada ojo, ciento veinte millones. En la epidermis son incontables los puntos sensibles al calor, a la presión y al dolor. Este sistema receptor así constituido trasmite a los centros su mensaje en forma de impulso nervioso. De tales centros emana la reacción a cada impulso, esto es, un comando que va a poner en movimiento un músculo, una glándula o una víscera. Así funciona el esquema conocido como S-R, es decir, estímulo-respuesta, que, en el plano fisiológico, explica una parte de nuestro psiquismo.
Tanto los impulsos sensitivos como las respuestas a ellos –los impulsos motores-, son de naturaleza eléctrica y tiene una velocidad de 300km por segundo, de manera que las cosas ocurren instantáneamente.
El sistema funciona como un ejército de campaña. El telencéfalo, su parte más noble, es el “estado mayor”, que solo en casos muy graves y complejos que requieran decisiones costosamente elaboradas, debe ser solicitado. No deben llegarle problemitas fáciles, que la médula tiene el deber de solucionar inmediatamente. De él nacen los actos llamados voluntarios. De la médula y de los órganos de la base del cerebro, los actos involuntarios o reflejos. Un bien dispuesto sistema de “llaves” y “conmutadores” se encargan de dirigir el curso más acelerado para un impulso nervioso dado.
La célula nerviosa es la neurona. Tiene la forma de un renacuajo, con cabeza y cola, y es la más noble de todas las células del cuerpo. Diferente de todas las otras, no se reproduce ni se regenera en su cuerpo celular. La cola (axon) es capaz de regenerarse. Una lesión en el cuerpo celular puede definitiva e irreversible. Tal vez sea ésta una de las razones por la que los cuerpos celulares de las neuronas son cuidadosamente protegidos por “cajas fuertes”. El cráneo encierra al encéfalo y el canal raquídeo, formado por la columna vertebral, contiene y protege a la médula. Desde el interior de estos estuches óseos, las neuronas emiten sus axones, estos pueden tener dimensiones microscópicas o extenderse hasta casi un metro. Por millares se juntan en manojos que, revestidos por una membrana llamada mielina, constituyen los troncos nerviosos que se ramifican y llegan a todos los rincones y extremidades del cuerpo.

División del sistema nervioso

Se habla de dos sistemas diferentes:


Una se encarga de la vida de relación, esto es de nuestro intervenir en el mundo en que vivimos, y que es llamado cerebroespinal o también voluntario, pues en su funcionamiento podemos voluntariamente interferir. 

El otro preside la vida vegetativa, aquella vida resta a un moribundo en estado de coma, en la cual apenas los procesos orgánicos se realizan. Es el vago-simpático o autónomo, así llamado en virtud de que, en condiciones normales, escapa a nuestro control. Mover los dedos en procura de las teclas y sintonizar la radio son actos comandados por el primer sistema. Los movimientos peristálticos de los intestinos y la temperatura del cuerpo son cosos específicas del segundo. Contener, acelerar y retardar el corazón no es cosa para cualquiera, puesto que el hombre común no tiene ingerencia sobre el sistema vago-simpático. 

La práctica del Hatha Yoga, progresivamente, da un control sobre él, pudiéndose, en estados avanzados, realizar un cierto número de “milagros” y dirigir a voluntad procesos ligados con la digestión y la circulación y a varios otros fenómenos vegetativos. 
La práctica continuada del Yoga va volviendo el cuerpo más dócil para con los comandos de la mente, terminarlo por domarlo, para utilizarlo mejor en provecho de realizaciones más elevadas.




Sistema nervioso cerebroespinal

De los dos es el más característicamente humano. Por medio de él nos entendemos con nuestros semejantes y actuamos en el ambiente. Por él actuamos con cierta libertad y es él que nos hace responsable por nuestros actos. Sin su elevado perfeccionamiento sería imposible concebir ideas, imaginar, juzgar y razonar, en otras palabras, sin él, seríamos todavía prehominídeos, gozando la idéntica irresponsabilidad de los animales, sin discernir el bien y el mal.
El encéfalo y la médula son sus partes componentes, encerrados, respectivamente, en el cráneo y en el canal raquídeo. Del encéfalo, por pares, salen los nervios craneanos, y de la médula, los nervios raquídeos.
La parte más noble de todo el sistema nervioso es el encéfalo, formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco espinal.


El cerebro se compone de telencéfalo, diencéfalo y mesencéfalo. En el telencéfalo están las áreas directrices de los movimientos voluntarios y es donde se realizan las percepciones conscientes, así como el pensamiento (juicios y raciocinios). Constituyen el diencéfalo y el mesencéfalo un verdareo puente de contacto entre la vida de relación y la vegetativa., regulando las actividades del vago-simpático. En es te particular, el hipotálamo (en el diencéfalo) es notablemente importante, mereciendo especial atención de las técnicas yoguis.
El cerebelo, localizado en la base del cerebro, tiene la responsabilidad de la orientación espacial y del equilibrio del cuerpo.
El tronco cerebral, constituido por el bulbo, la protuberancia y el istmo encéfalo, es la continuación de la médula, que a esa altura se ensancha. Regula el tono muscular y las actividades reflejas, como la respiración, el dinamismo cardiovascular…


La médula espinal, del grosor de un dedo, ubicada dentro del canal raquídeo, se extiende desde el tronco cerebral hasta la región lumbar, donde se ramifica constituyendo la denominada “cola de caballo”. Por ella circulan los mensajes sensitivos oriundos de la periferia y los impulsos motores despachados por el encéfalo. Por su propia cuenta, la médula, reflejamente, responde a ciertos estímulos que producen reacciones inmediatas y simples.
Como “tronco del árbol de la vida”, desempeña por lo tanto dos importantes papeles: el de intermediaria entre la periferia y los centros superiores y el de órganos de respuestas reflejas. Por su importancia vital es que el Hatha Yoga le dedica tantas asanas y se empeña en conservar la elasticidad de la columna vertebral que la sostiene y protege.



Sistema nervioso autónomo o vegetativo

Frente a un peligro inminente, nuestro cuerpo se perturba. Las piernas, por ejemplo, tiemblan, la sangre se paraliza y un puñal de hierro parece que penetra en la “boca del estómago”, en cuanto el pobre corazón se acelera. Todo automático. Es en vano mandar a las piernas parar. Es en vano querer que el corazón “deje de ser cobarde”. Las reacciones fisiológicas que caracterizan un estado emocional escapan completamente al control porque son desencadenadas por el sistema nerviosa vegetativo o vago-simpático.
Esquemáticamente puede ser divido en:


Órganos centrales: tronco cerebral y diencéfalo, los cuales también forman parte, conforme lo sabemos, del sistema cerebroespinal.
Órganos periféricos: simpático u ortosimpático y parasimpático o vago.


Por conveniencia didáctica cada que hablemos del ortosimpático o parasimpático usaremos OS y PS, respectivamente. Y para comenzar, veamos como actúan el OS y el PS.
Cada órgano, víscera o glándula está inervada doblemente por nervios OS y PS, que actúan de manera antagónica: OS estimulando y PS frenando. Si la actuación OS fuese exclusiva, nuestro corazón, por ejemplo, se aceleraría hasta el agotamiento y la muerte. Si fuese el PS el único a influir, el corazón se detendría, lo que también sería la muerte. El PS es cabalmente, frenador, tranquilizante, produciendo para eso un “intermediario químico” sedante de alta potencia: la acetilcolina. Por su turno, los nervios OS actúan como un excitante igualmente poderoso: la noradrenalina. Son los pequeños chorros de esos dos agentes que controlan la vida de cada órgano.
Las fibras nerviosas del sistema autónomo se esparcen por todo el cuerpo, componiendo una fina red, constituyendo los ganglios y los plexos. Parten desde la región craneana hasta la coxígea, formando plexos, a uno y otro lado de la espina dorsal. Las fibras que parten del cerebro (tronco y diencéfalo), así como las que parten de la región sacra, son fibras PS. Las que emergen de la región intermedia, esto es de la región toracolumbar, son fibras OS.
Es considerable la importancia del tronco encefálico y del diencéfalo. Ellos inervan, como PS: el iris, el cerebelo, las glándulas salivales, la tiroides, los pulmones, el corazón, el hígado, el estómago, el páncreas y el intestino grueso. El centro de comando PS en la red inferior (sacra) es el plexo ilíaco que regula automáticamente el vaciado de las vísceras que periódicamente se llenan: los riñones, el intestino grueso, la vejiga, los testículos u ovarios.




El sistema OS, esto es, el formado por las fibras de la región toracolumbar, trabaja a través de cuatro centros: el plexo intercarotídeo, el ganglio estrellado, el plexo solar y el plexo hipogástrico. De estos, el más importante es el plexo solar. Frenando ortosimpáticamente el hígado, el estómago, las suprarrenales, el páncreas y el intestino delgado, se encuentra en la fosa epigástrica, en aquel ángulo formado por el encuentro de las costillas, exactamente en el punto comúnmente llamado “boca del estómago”. Es el lugar donde el golpe bien dado pone a la víctima knock out. Es el lugarcito de donde, al experimentar intensa emoción parece partir la orden de una descarga nerviosa difusa, cuando sentimos “aflojarse todo por dentro”.
El plexo solar, contraparte anatómica del chakra manipura merece una atención especial del Hatha Yoga que actúa sobre él psíquicamente mediante varias asanas y la respiración diafragmática. Mantenerlo bajo control es, entonces, condición necesaria para gozar de salud, pues el responsable de los espasmos intestinales de las personas nerviosas, las úlceras pépticas e intestinales que amargan la vida de tantos individuos.


Fuente: "Autoperfección con Hatha Yoga" - Hermógenes

lunes, 16 de noviembre de 2015

YOGA Y SUS BENEFICIOS A NIVEL ESPIRITUAL

La práctica del yoga no sólo tiene maravillosos beneficios físicos, también tiene beneficios más sutiles con respecto a dimensiones emocionales y espirituales. 

Las técnicas de relajación basadas en yoga y los estiramientos son muy efectivos, porque la mente está focalizada de forma meditativa en los movimientos (asanas), la sensación de la piel, los músculos y la respiración relajada.

Un cuerpo sano contribuye a una mente sana. Además, un cuerpo relajado contribuye a relajar la mente y las emociones. Esta combinación resulta en una salud completa y dinámica.





El yoga ofrece además grandes habilidades para manejar el estrés, para hacer frente a las tensiones y altibajos de la vida cotidiana.

La tensión emocional acumulada puede manifestarse como una coraza de carácter en el cuerpo que puede llevar a tendencias psicológicas mal adaptativas, incluyendo ansiedad, depresión y adicciones.

En yoga esta coraza es llamada “kleshas” (que significa ignorancia esencial, es decir la de nuestra auténtica naturaleza). Las posturas, doblan, estiran y tuercen estos “kleshas” fuera del sistema nervioso, liberando así bloqueos emocionales.

A medida que el cuerpo se vuelve más flexible, también lo hace la manera de pensar.
A medida que los músculos se vuelven más fuertes, también lo hace el poder interior, generando confianza y autoestima.
La relajación progresiva con la que concluye la mayoría de las clases de yoga es calmante y relajante para la mente.

Mucha gente empieza a hacer yoga para liberar la tensión del cuerpo y aprender a relajarse. Pero luego, acaban sorprendidos a medida que se sienten más conectados emocional y espiritualmente.

Beneficios Espirituales Del Yoga:



En la práctica del yoga, la combinación de la respiración, relajación y meditación estimula las endorfinas, disminuye la actividad de las ondas cerebrales, produciendo un estado alfa y distrayendo a la mente de pensar negativamente, lo que conduce a un estado más alto de paz interior.

La respiración yóguica (pranayama) es el agente principal para reducir el estrés y aumentar la Consciencia Espiritual. La palabra en latín para respirar es “spiritus” – inhalar y exhalar.

Muchos maestros espirituales creen que el final es la experiencia del Espíritu o Ser.

El Ser es la Consciencia Pura y un estado de Conocimiento Trascendental y Felicidad. Esta idea no tiene que ser entendida intelectualmente, se siente en el corazón.

La simple observación de uno mismo durante el yoga puede ser continuado durante el día. A través de esta Consciencia más elevada, (en vez de reaccionar o estar en automático todo el tiempo), uno puede empezar a escuchar y responder a los mensajes internos y externos.

A medida que esta Consciencia Crece y te envuelve mientras practicas yoga, puede empezar a afectar otros aspectos de tu vida. Puedes empezar a sentirte más calmado, relajado, sin prejuicios y centrado!

Nuestras vidas constituyen la suma de los momentos actuales, pero a menudo estamos demasiado distraídos para estar al tanto de esos momentos. La respiración consciente es la mejor manera de aprender a estar presentes en el ahora y es el primer paso en la meditación. 


El Yoga aporta más equilibrio, paz, relajación, alegría, salud y luz a la vida. Practicar Yoga significa cuidarse y amarse a sí mismo o a su Espíritu Interior.

¿Y cómo aterrizar lo anterior en su práctica, aún siendo un principiante de yoga?

El yoga comienza entrenándote físicamente y termina entrenándote emocionalmente y psíquicamente. Sucede así porque el yoga, termina dándote una flexibilidad mayor para entender y sentir (holísticamente). Termina abriendo las cavidades internas, no sólo a nivel fisiológico sino también nervioso, psíquico.

Entonces cuando nosotros estamos ya saturados, comprimidos como efecto de un estrés acumulativo que llevamos por un comportamiento, lo pasamos a la postura física y al plano emocional, que nos va llevando a presionar ciertas regiones fisiológicas, desencadenado un dolor o sufriento en ellas. 
Por ejemplo cuando tienes un miedo intenso se te aflojan las piernas!

Sin embargo si vamos poco a poco induciendo (con la práctica del yoga) desde el punto más externo, que es la piel y los músculos y la postura, el tratamiento de estas regiones emocionales, de estas regiones fisiológicas, para que liberen esas tensiones, voy a empezar a liberar esa emoción reprimida que causa dolor. Y cuando llega una tensión provocada por un hecho del azar de la vida, no llega a ser la gota que colma el vaso, porque el vaso siempre estará vacío.

Si nosotros tenemos un aliviadero continuo, que nos quita la tensión que vamos entrando a nuestro cuerpo, pués ese cuerpo siempre estará al día. Pero si nosotros ya estamos saturados, comprimidos, tensos, entonces cuando viene una situación realmente difícil ya no podemos aguantar.

En el Yoga, así como tonificamos el cuerpo físico, se tonifica el cuerpo emocional sin perder la conexión. Tiene que haber unión de todas las capas. Y así en cada parte del cuerpo seremos conscientes que somatizamos tensión y que al mismo tiempo, si la somatizamos, la podemos sacar con una práctica regular del yoga. En última instancia este es el beneficio holístico del yoga.

La práctica consistente del yoga y sus beneficios, es posible si nos sentimos acompañados y guíados eficazmente desde nuestros primeros pasos en el aprendizaje del yoga, sentando las bases de una correcta práctica.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Beneficios psicológicos de practicar Yoga

El Yoga además de un ejercicio, para muchos, es una forma de vida que busca el bienestar, la paz interior e implica un estilo de vida que compromete a la observación de pautas éticas, principios de vida y una alimentación adecuada.Se compone de posturas (asanas), relajación (savasana), meditación (Dhyana), respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtans (cantos), mantras o rituales. 

El yoga logra la integración del movimiento con la respiración hasta que éstas dejan de ser dos entidades separadas y se transforman en una sola. Su práctica se convierte en un agente de transformación sumamente potente que provoca cambios profundos en nuestra salud. De hecho, su uso es visto como una medicina preventiva o rehabilitadora porque estimula los procesos metabólicos y anabólicos y mejora la circulación de energía, oxigenando el cuerpo. Cuando hablamos del yoga, no solo podemos hacer referencia a los beneficios fisiológicos (por ejemplo, aumento de flexibilidad, la disminución de la rigidez muscular, etc.), sino que tenemos que mencionar las consecuencias positivas que produce en la mente, el bienestar emocional y el cerebro.

6 beneficios psicológicos de practicar yoga:

1. Reduce el estrés:
El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. Un estudio de Thirthalli y Naveen (2013) demuestra que el tratamiento con yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. Practicando yoga podemos bajar los niveles de esta hormona, y por tanto, reducir el estrés.

2. Mejora el sueño:
La serotonina (5-HT) es un neurotransmisor que deriva de un aminoácido llamado Triptófano. Envía mensajes dentro del cerebro y a través del sistema nervioso, y participa en muchos procesos como el de regular el humor o el apetito. Además, una de sus labores principales es aumentar la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño. Para conseguir un descanso apacible, asimismo, la serotonina interviene en el control del estrés y la temperatura corporal. “La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor” explica el Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que se incluyó la revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga.


3. Mejora el humor:
Como hemos comentado en el punto anterior, la Serotonina (5-HT) también regula el humor. Niveles bajos de 5-HT se asocian a conductas depresivas y obsesivas. Una investigación de Cabral, Meyer y Ames (2011)encontró que la práctica regular de yoga, produce mejoras significativas en pacientes con depresión y ansiedad de manera similar al ejercicio físico, debido al aumento de serotonina. Otro neurotransmisor que parece influir en este aspecto es el Gaba. Un estudio reciente de Universidad de Boston y la Universidad de Utah ha demostrado que también se produce un incremento de este neurotransmisor en los practicantes de yoga.

4. Alarga la vida y previene las enfermedades degenerativas:
Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han demostrado, tras un estudio, que el yoga y la meditación aumentan el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura. El estudio concluye que parece existir una correlación positiva entre Telómeros sanos y de gran tamaño, y el incremento de longevidad, la prevención de enfermedades degenerativas y la salud de las personas. Hacer yoga solamente 15 minutos al día es suficiente para producir cambios bioquímicos en el cerebro y las neuronas.

5. Mejora la concentración:
Los practicantes de yoga mejoran la concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria, el aprendizaje y muestran una mayor habilidad para resolver problemas según un estudio de Neha Gothe, profesora de la Universidad Estatal Wayne en Detroit. Según su investigación, publicada en The Journal of Physical Activity and Health, 20 minutos de yoga al día son más beneficiosos a nivel cognitivo que una sesión de actividad física intensa.

6. Mejora la relación de pareja y las relaciones sexuales:
Según Pete McCall, fisiólogo del ejercicio y entrenador personal para el Consejo Americano de Ejercicio: “El yoga puede resultar en un mejor sexo porque ayudará a tu flexibilidad y fortalecerá los músculos de la pelvis”. Un estudio publicado en “The Journal of Sexual Medicine” sugiere que el yoga puede tratar la eyaculación precoz y mejorar la satisfacción sexual. Además, como menciona otra investigación de la Universidad British Columbia, la reducción del estrés gracias a la práctica de yoga, aumenta la libido y la vitalidad sexual. Por lo tanto, al mejorar la vida sexual de diferentes maneras, es posible que la relación de pareja también se vea beneficiada.

jueves, 12 de noviembre de 2015

LA INFLUENCIA BENÉFICA DE LAS YOGASANAS

 Salamba Sarvangasana

El Yoga psicofísico es el sistema más perfecto que se ha concebido de acción armonizante sobre el cuerpo, sus funciones y energías. Dispone de un gran número de técnicas de purificación física y energética, en cuya realización también juega un papel importante la atención. Son técnicas ensayadas, elaboradas y verificadas a lo largo de muchos siglos; nada se ha dejado al azar, pues mediante ellas el yogui a explorado minuciosamente su corporeidad y ha encontrado los medios para armonizar todos sus órganos, sistemas y funciones.



Estas antiguas prácticas no solo tienden a mejorar el organismo, sino que también otorgan vitalidad, ordenan los campos de energía, combaten la mecanicidad y desautomatizan, colaboran en la contención del pensamiento incorrecto y ensanchan la conciencia.


Los Asanas son determinadas posturas que el cuerpo adopta para ejercer una beneficiosa influencia sobre todos sus órganos y glándulas, sobre el sistema neuromuscular, sobre funciones muy diversas y sobre las energías, y armonizan también la función mental.
Las asanas o esquemas corporales también benefician todos los sistemas del cuerpo: el circulatorio, el respiratorio, el digestivo, el endocrino y el nervioso. Si existen numerosas posiciones es para alcanzar a todo el cuerpo y sus funciones, sin que ninguna zona pase desapercibida o ningún órgano inadvertido. Se favorece la integración cuerpo-mente, se seda el sistema nervioso y se pacifican las emociones. Abastecen de sangre todas las zonas del cuerpo, favorecen los tejidos, mejoran el funcionamiento cerebral, dotan de flexibilidad a la espina dorsal, los tendones y articulaciones, los músculos y nervios. Eliminan crispaciones y contracturas e inducen a una relajación más profunda y reparadora y, por tanto, más benéfica.
Previenen contra trastornos somáticos y psicosomáticos y colaboran en la resolución de desórdenes emocionales o psíquicos. Estas posiciones de Yoga hacen que el cuerpo asuma posturas que de otro modo jamás adoptaría y así acceden a todo el organismo e influyen en él de forma beneficiosa. Asimismo, los asanas regulan la acción cardiaca y la tensión arterial, favorecen excepcionalmente todo el sistema locomotor y revitalizan el organismo. Previenen el envejecimiento prematuro y mantienen el cuerpo flexible y resistente.

Existen numerosas posturas, desde las más sencillas a otras más complicadas o difíciles. Pueden ser practicadas por todas las personas, pues cada practicante conduce la postura hasta su límite razonable y con ello ésta ya desencadena todos sus beneficios.
Las posturas son la ciencia de estirar y soltar, tensar y aflojar. Para ello se sirven de estiramientos sostenidos y de presiones o masajes.
Las presiones o masajes son una especie de acupuntura natural, mediante los cuales se influye muy favorablemente sobre glándulas, órganos y vísceras, así como sobre los plexos nerviosos.
Estiramientos y masajes son beneficiosos para todo el cuerpo. En la mayoría de las posturas se producen simultáneamente estiramientos y masajes.
Las posturas están perfectísimamente elaboradas y ensayadas para ir accediendo a todas las partes del cuerpo y beneficiándolas.



EFECTOS DE CADA GRUPO DE ASANAS:

POSTURAS DE FLEXIÓN HACIA DELANTE

 Padangusthasana

Las posiciones de este grupo ejercen un profundo masaje sobre la región abdominal, mejorando el funcionamiento de los órganos y vísceras de la cavidad abdominal.

Estiran y revitalizan los músculos posteriores del cuerpo; dotan de elasticidad a la espina dorsal hacia delante; desbloquean y sedan el sistema nervioso autónomo; favorecen el recogimiento y el equilibrio emocional. Previenen contra trastornos digestivos, gastritis, dispepsia, estreñimiento, escoliosis, ansiedad e insomnio. Regulan la acción cardiaca y la tensión arterial.



POSTURAS DE FLEXIÓN HACIA ATRÁS

Estas posiciones estiran y revitalizan todos los músculos anteriores del cuerpo y ejercen un profundo y benéfico masaje sobre la región lumbar, mejorando el funcionamiento de glándulas suprarrenales y de los riñones. Dotan de flexibilidad a la columna vertebral hacia atrás y tonifican y fortalecen los músculos pectorales y abdominales. Potencian el funcionamiento cerebral, tonifican todos los pares de nervios espinales y la médula espinal. Activan los músculos respiratorios, favorecen la glándula tiroides, previenen contra el asma, algunos trastornos del aparato digestivo, la escoliosis, la psicastenia y el estrés.
Así como las posturas de flexión hacia delante invitan al recogimiento, las de flexión hacia atrás reportan un sentimiento de expansión. Las posturas de ambos grupos se complementan perfectamente para atender al organismo en todos los sentidos e ir manteniendo la espina dorsal resistente, equilibrada y joven.

POSTURAS DE FLEXIÓN LATERAL

Estos asanas dotan de elasticidad a la espina dorsal hacia los lados, estiran y revitalizan los músculos nervios intercostales, ejercen un beneficioso masaje sobre el páncreas, el hígado y el bazo; benefician los nervios espinales y los músculos deltoides, trapecio, hombros y brazos; estimulan la musculatura del cuello y los músculos de las extremidades inferiores; activan la acción cardiaca y mejoran el riego sanguíneo a todo el cuerpo.
Son posturas que previenen contra las tensiones generales del tronco, las contracturas y crispaciones, distendiendo, y produciendo una sensación de bienestar.

POSTURAS DE TORSIÓN

Las posturas de este grupo ejercen un estiramiento muy pronunciado sobre todos los músculos y nervios del tronco, mejorando el riego sanguíneo a los mismos. También sirven para tonificar los músculos y nervios de las piernas y el cuello.
Son posturas excelentes para favorecer la espina dorsal y prevenir la escoliosis, el lumbago, la ciática y trastornos afines. Procuran un profundo masaje de todas las vísceras abdominales y favorecen en las mujeres los ovarios y en los hombres la próstata. Previenen la indigestión, el colon irritable, las hemorroides y el estreñimiento. Activan el sistema circulatorio y aumentan la fortaleza corporal.

POSTURAS DE INVERSIÓN

Estas posturas favorecen enormemente el cerebro, al aportarle gran cantidad de sangre. Estimulan la acción de los órganos sensoriales y regulan el funcionamiento de la glándula tiroides, Fortalecen mucho la espina dorsal y en especial las vértebras cervicales. Vigorizan los músculos de los brazos, los hombros y el cuello. Descongestionan las venas de las piernas, descansándolas y previniendo contra várices. Estimulan la acción cardiaca y aumentan la capacidad de la memoria, la concentración y la atención. Previenen los catarros nasales, la hipotensión, la psicastenia, la depresión, la dispersión mental y la falta de concentración. Tonifican y vigorizan el cuerpo en general.

POSTURAS DE ACCIÓN ABDOMINAL

Estas posiciones inciden sobre el abdomen y favorecen sus órganos y su musculatura; la mayoría de ellas también inciden muy benéficamente sobre la región coccígea, sacra y lumbar. Combaten la adiposidad abdominal, el estreñimiento y algunos trastornos menores del aparato digestivo.

POSTURAS DE ACCIÓN GENERAL SOBRE EL CUERPO

Este grupo de posturas estimula todo el organismo y su acción se generaliza a todos los músculos y nervios.
Son por lo general posturas que desarrollan más esfuerzo cardiaco y que aumentan la capacidad de resistencia, acción y rendimiento del cuerpo. Mejoran el riego sanguíneo en general.

POSTURAS DE EQUILIBRIO

Las posturas de equilibrio como su nombre indica, favorecen el equilibrio y aumentan la capacidad de concentración, mejorando la conexión mente-cuerpo. También suelen favorecer y fortalecer la musculatura de las extremidades inferiores.

POSTURAS DE MEDITACIÓN

 Padmasana

Son las posturas de las que se sirve el yogui para práctica de la meditación, y aunque también aportan beneficios físicos (fortalecen la pelvis y el hueso sacro, dotan de flexibilidad a las articulaciones de las piernas, etc.), son más apropiadas para estabilizar el cuerpo e inmovilizarlo y mantener la espina dorsal y la cabeza erguidas. Se vienen utilizando desde hace siglos para la práctica de la meditación y la interiorización.



Las posturas se van encargando de abastecer de sangre todo el organismo y de ejercer influencia sobre las diversas glándulas.


Dada la complejidad del cuerpo humano y para que ninguna zona, órgano, glándula o función del mismo pasen desapercibidas, se han debido concebir y ensayar numerosos esquemas corporales tendentes a beneficiar el organismo en su totalidad.
Brindamos a continuación algunas orientaciones básicas de la influencia de las posiciones yóguicas sobre los distintos sistemas del cuerpo:

SISTEMA CIRCULATORIO

En general, todas las posiciones influyen benéficamente y mejoran el sistema circulatorio y son de gran utilidad para el corazón y las venas. Activan o retardan los latidos del corazón y abastecen de sangre todas las áreas del cuerpo. Las posturas de flexión hacia atrás fortalecen los músculos del corazón y mejoran el riego sanguíneo del cerebro. Las posturas de inversión previenen las várices y perfeccionan el riego sanguíneo de las zonas más altas del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO

Todas las posturas tienden a reequilibrar el sistema nervioso autónomo y, subsiguientemente, a favorecer la actividad del sistema inmunitario. Las posturas de flexión hacia delante, de manera muy especial, son sedantes e inducen a una relajación más profunda y reparadora. Estas posturas desbloquean, eliminan tensiones y crispaciones, liberan contracturas y armonizan el sistema nervioso, tranquilizando. Deben complementarse a tal fin con los ejercicios respiratorios y sesiones prolongadas de relajación.

SISTEMA ENDOCRINO

Si precisamente las posturas del Yoga se mantienen es para que los masajes sean sostenidos e incidan a niveles muy profundos, para que activen el funcionamiento glandular en general y lo regulen armónicamente. Las posturas de inversión benefician y equilibran el funcionamiento de glándula tiroides, y las posiciones hacia atrás favorecen las glándulas suprarrenales.

APARATO RESPIRATORIO

Son muy numerosas las posturas que influyen muy beneficiosamente sobre el aparato respiratorio, los pulmones y toda la caja toráxico. Naturalmente, son de especial utilidad y eficacia todos los ejercicios de control respiratorio.

APARATO DIGESTIVO

Son numerosas las posiciones las posiciones que ejercen masaje sobre la cavidad abdominal y favorecen los órganos del abdomen, con lo que previenen la aerofagia, la dispepsia, la indigestión, el estreñimiento, la colitis y la gastritis entre otros trastornos gastrointestinales. Las posturas de torsión ejercen un profundo masaje intraabdominal.

COLUMNA VERTEBRAL

No hay prácticamente postura que no incida favorablemente sobre la columna vertebral, para dotarla de vigor, elasticidad, resistencia, armonía y juventud. Todas las posturas favorecen alguna parte de la espina dorsal. Es conveniente practicar posturas de diferentes grupos para mantener en perfecta forma la espina dorsal y todas las vértebras de la misma. Hay posturas cuya influencia se extiende sobre toda la columna vertebral; otras ejercen masaje sobre la región cervical o la dorsal; otras, sobre las regiones lumbar, sacra y coccígea. Las distintas posturas previenen contra la escoliosis y trastornos en general de la espina dorsal. Las posturas han demostrado ser excepcionalmente beneficiosas para todo el aparato locomotor.

Debemos señalar que las posturas no han de ser aplicadas como recetas: una postura para prevenir este u otro trastorno. Eso es un error. Hay que servirse de las distintas posturas y aplicarlas combinadamente para mantener el cuerpo, sus energías y funciones en perfecto estado de armonía. Además de practicar las posturas, la respiración, la relajación y otras técnicas de acción psicosomática, hay que atender correctamente a las fuentes básicas de energía, así como a la meditación y a la actitud mental correcta en la vida cotidiana. No pasemos por alto que el Yoga es un sistema de autodesarrollo integral.






Fuente: "El gran libro de Yoga" - Ramiro Calle