viernes, 13 de octubre de 2017

REIKI HINDÚ

SANA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ESPIRITU (EL MILENARIO REIKI HINDU)

Imagen relacionada


PRANACHIKITSA

Es un método de armonización y sanación natural, no religioso, y complementario, lo que significa que se suma al tratamiento médico tradicional, no lo reemplaza, lo complementa y potencia.

Reiki está basado en la canalización de la energía universal "Rei" (que nos rodea y es parte vital de todo lo que existe), y la energía vital personal "Ki", también llamada Chi por los Chinos, Baraka por los sioux, Ka por los egipcios, y Prana por los hindúes. (que se puede entender también como nuestro espíritu o pulsión básica de vida) en síntesis, Reiki es la suma de estas dos energías.

Es una técnica de canalización o pasaje de energía, que no implica o requiere del "canal" (así se denomina al que lo brinda) o del paciente, ningún cambio en su forma de vida cotidiana, ya que al no ser de carácter religioso no posee dogmas de ningún tipo, además el paciente o "receptor" no necesita creer en Reiki, porque no se basa en la fe, ni en ningún sistema de creencias.

Si buscamos los orígenes más remotos del Reiki, nos encontramos que se practicó en todas las culturas antiguas en distintas épocas. Una fuerte tendencia de la investigación comprueba que nació en India con el Tantra mas antiguo y después se estableció fuertemente en la región del Tíbet. Su práctica se asoció a la Sadhana del Buda mitológico de la salud, quien recibió varios nombres: Buda Azul, Bhaishajyaguru, en tibetano Sangye Menla.

La escuela tántrica budista, llevó estas prácticas a China y después a Japón, o sea que el Reiki Usui que conocemos mas popularmente en occidente, cuando fue redescubierto por su difusor, llevaba miles de años de existencia.

La práctica de Pranachikitsa, nombre de este completísimo reiki original Indio, incluye un gran número de técnicas entre ellas 23 terapias (chikitsas) que nos dan las herramientas para aplicar una o varias de ellas en cada sesión, adaptándonos a cada persona potenciando los beneficios del tratamiento.

En Ayurveda, ciencia de la vida y la salud, de la India, que da origen a la Medicina tradicional más antigua, también usa estas prácticas a las que llama Sattvajaya. En occidente aún son muy pocos los lugares donde se puede acceder a esta ciencia.


ARMONIZACIÒN MEDIANTE:

*Pranayama: Control de la energía mediante la respiración.
*NYASA (imposición de manos) Karana Nyasa: Imposición de manos en los chakras.
*Anga Nyasa: Imposición de manos en distintas partes del cuerpo.
*Masajes en pies y manos
*Gemoterapia.


BENEFICIOS DE LA TERAPIA:

• Actúa contra el estrés, relaja y armoniza el cuerpo.
• Desbloquea la energía y restablece su equilibrio, incluso a nivel hormonal.
• Equilibra la tensión sanguínea.
• Equilibra la actividad de los hemisferios cerebrales.
• Fortalece el sistema inmunológico y la producción de endorfinas.
• Disuelve tensiones y bloqueos musculares.
• Ayuda a soportar el dolor.
• Hace más efectivas las terapias médicas, incluidas las quimioterapias.
• Aumenta el flujo de energía vital produciendo un efecto de rejuvenecimiento.
• Ayuda a hacernos conscientes de nuestros condicionamientos.


SATTVAJAYA 

Resultado de imagen para samadhi

(Higiene Mental y Curación Espiritual)

Sattvajaya, es uno método del Ayurveda para mejorar las funciones de la mente y para alcanzar nivel superior de lo mental y para sanar y curar y limpiar lo espiritual (sentimientos) eliminando el "stress" psicologico y el "distress" emocional y el abandono de convicciones negativas mentales.

El sattvajaya ayurveda incluye la mantra Chikitsa o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; Yantra Chikitsa, o a través el concentrarse en figuras geométricas para llevar la mente fuera de modos ordinarios del pensamiento disciplina propias de Pranachiksa (reiki); Tantra Chikitsa, aprender los tantras que sirven para dirigir energías a través del cuerpo; Meditación, para alterar los estados cognitivos y mentales.

Para esto se agregan la Gemas, Cristales y Metales conocido como Ratna Chikitsa, a los cuales se colocan sobre los 49 chakras. Esta Chakra Terapia es complementada por la Marma Terapia.

Sattvajaya puede descongestionar la mente de modo que nosotros podamos ver las cosas frescas, como con los ojos de un niño. Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos fijos del pensamiento, y prejuicios que pueden ser tan pesados que pueden condicionar nuestra vida así tal y como la ingestión de un alimento indigesto. Liberan los sentimientos contactándonos con la felicidad, armonía y paz interior

El Satvajaya Ayurveda es la base de Yogaterapia Ayurvédica y Ayur Yoga.

-

Veremos entonces las Terapias o Chikitsas que se utilizan en la Terapia del Prana:

1. Yantra
2. Hotra
3. Mudra
4. Ratna
5. Vahana
6. Ishwara
7. Mantra
8. Bija
9. Varna
10. Shabda
11. Vasana
12. Chakra
13. Puja
14. Samskaras
15. Cuencos
16. Bhakti path / Kundalini path
17. Mala
18. Kavash
19. Jyoti
20. Privithi puja
21. Dhyana
22. Nyasa
23. Rupa

-
A continuación voy a dejarles información sobre tres terapias que suelen preguntar mucho mis alumnas y alumnos:


MANTRA


El canto de los mantras nos conecta con nuestros sentimientos, emociones y estados espirituales. Ya en el blog hay info. sobre qué son los Mantras (http://centropuravidayoga.blogspot.com.ar/2015/10/que-es-un-mantra.html) pero me gustaría agregar algo más, en ellos trabajamos sobre:

Bhakti = Devoción
Prema = Amor universal
Maitri = Amistad
Karuna = Compasión
Mudita = Alegría
Sama = Calma, tranquilidad
Ananda = Dicha


La utilización de los Mantras en Pranachikitsa será tanto para generar energías de sanación antes, durante y luego de la armonización, como también para la activación de ciertas energías necesarias en nuestros Chakras. La invocación de Mantras durante la armonización conducirá tanto al que da como al que recibe a estados meditativos ayudando al proceso de sanación y armonización.

El canto de mantras nos conecta con energías específicas que afectarán la espiritualidad de quienes están compartiendo las vibraciones de ese canto. Los sonidos y esas vibraciones que se producen poseen una fuerza que ayudará tanto al armonizador como al armonizado a alcanzar la integración con el Todo. Ambos intentarán apropiarse de esa fuerza o poder que los mantras liberan.


YANTRA



Los Yantras son de origen Hindú y tradición tántrica, a diferencia de los Mandalas que son de origen Budista. Ambos funcionan como instrumentos para ir conduciendo al alumno a la introspección (Pratiahara), concentración (Dharana) y finalmente meditación (Dhyana).

Éstos son representaciones de lo Absoluto, del Holos, del Todo. También existen algunos con formas geométricas y colores determinados que convocan energías especiales del universo, representadas en la forma de una deidad, por ejemplo Ganesh, Shakti, Durga, etc.

En la meditación con Yantras se interioriza y desarrolla nuestro camino hacia la realización espiritual, hacia la integración con el Todo. A través de la construcción de un modelo geométrico y su visualización.
Cuando uno lo dibuja o lo pinta comienza a transitar la introspección y la concentración. La meditación comienza en la observación conciente. Continúa en una visualización profunda del mismo, hasta llegar a sentir la identificación total, hasta el punto de no saber si el Yantra ya es parte del propio interior o es uno el que penetra sobre el mismo, disolviéndose el practicante en un mismo Todo.

Al pintar un Yantra puede leerse el estado de nuestros tres planos: mental, físico y espiritual, EN ESE MOMENTO. Por lo tanto, tenemos que liberar la mente y todos los conocimientos previos, para expresarnos en totalidad y sincerarnos con nuestro estado. Cada vez que pintemos o dibujemos un nuevo Yantra será distinto al anterior. Los colores (Varna) serán uno de los parámetros principales con los que vamos a leerlos.



Y hemos llegado a nuestra tan querida:


RATNA CHIKITSA

Resultado de imagen para mantra

Es una de las Terapias de Pranachikitsa, personalmente me gusta mucho!
Se basa en el uso de piedras/gemas para armonizar nuestros Chakras, utilizamos piedras semipreciosas como el quarzo, amatista, citrino, agatas de colores, piedra de la luna, piedra del sol, piedra de las estrellas, la rosa del desierto, turquesas, lapilázuli, piedras andinas y gemas de la india.

Algo muy importante es que vamos a utilizar las gemas según su color y no sus componentes.

Siempre vamos a colocarlas de abajo hacia arriba para movilizar la Kundalini,
Esto sería una aproximación a grandes rasgos sobre su uso en Pranachikitsa.


Mahapadma Chakra:
Para el hombre Shiva Chakra, para la mujer Shakti Chakra.
En la zona genital, sexualidad y relación con los demás.
Gemas: Rubí ó Coral rojo.

Muladara Chakra: 
Base de la columna vertebral. 
Reproductivo. 
Gema: Granate.

Manipura Chakra:
Zona del estomago. Alrededor de los órganos que asimilan el alimento.
Asimilación de situaciones y emociones.
Gema: Ojo de tigre.

A lo largo de la columna vertebral, en el Nadi principal (Shushuma) utilizaremos el color del Prana (Energía Vital). 
Gema: Turquesa o Turquerina.

Ananda Chakra:
Del lado del timo, en nuestro omoplato derecho. 
Felicidad. 
Gema: Citrino o Calcita.

Anahata Chakra:
Del lado del corazón, en nuestro omoplato izquierdo.
Tranquilidad. 
Gema: Amatista.

Vishuda Chakra y Bruh Chakra:En la garganta. 
Donde se almacenan nuestra emociones, comunicación. 
Gema: Fluorita (gema con varios colores para poder cambiar nuestras emociones).

Ajna Chakra: 
Frente, entrecejo.
Para trabajar nuesra mente y otorgar claridad mental. 
Gema: Esmeralda, Malakita, Aguamarina, Fuxita.

Sahasrara Chakra: 
Coronilla. 
Gemas: Diamante, Cuarzo transparente o Pirita.


Resultado de imagen para mantra


Recuerden que para dar Pranachikitsa deben estar iniciados!
Espero que hayan disfrutado este posteo con estos lindos y necesarios conocimientos tanto como yo! 
Cariños y que Vibre Alto el AMOR y la COMPASIÓN, que de eso se trata!

EL MEJOR CAMINO PARA PREVENIR ENFERMEDADES


OCHO PASOS PODEROSOS



1- Alimentación ó Ahara: consumir comidas según tu constitución, adecuada a la edad, apropiadas para balancear los doshas y dathus.

2- Actividades o Vihara: rutina diaria y ejercicios físicos para mantener el cuerpo en forma, seleccionado de acuerdo a la edad, profesión, constitución y estación del año.

3- Discernimiento ó Samikshyakari: una actitud, con la cual uno pueda analizar y discriminar entre lo beneficioso o no beneficioso, es el requerimiento básico para seleccionar comidas, ejercicios e inclusive pensamientos adecuados.

4- Control de los sentidos ó Vishyeshvasakthah: "conseguir algo" es el deseo de los órganos de los sentidos. Cuando estos deseos se vuelven ambición y codicia, el stress en el cuerpo y mente aumentan y se vuelven causa de enfermedad.
Para que esto no ocurra uno debe obtener el control de los sentidos.

5- Amistad ó Datha: buena predisposición para compartir, ayudar y rodearse de amistades saludables.

6- Sinceridad ó Sathyaparah: sinceridad y verdad con nosotros y hacia los demás, eso nos mantiene relajados.

7- Ecuanimidad ó Samaha: tratar a todos por igual, sin prejuicios, esto trae bienestar social.

8- Servicio ó Apthopasevi: cuidar a otros y ayudar a amigos que son nuestros profesores, guías y maestros.

Cuando la enfermedad es causada por razones psicosomáticas estos 8 pasos causan un impacto en todos los componentes de la salud.

MENTE-SILENCIO

SUMIRSE EN EL SILENCIO



No es una cosa indeseable para la mente sumirse en el silencio, estar inmóvil y libre de pensamientos, puesto que al silenciarse la mente es cuando más a menudo se produce el descenso completo de una vasta paz procedente de lo alto y, en esta vasta tranquilidad, la realización del Yo silencioso que está encima de la mente extendido por todas partes en su inmensidad.
Lo que ocurre solamente, es que, cuando hay paz y silencio mental, la mente vital trata de precipitarse para ocupar el sitio, o bien la mente mecánica intenta, con el mismo propósito, hacer surgir su ronda de pensamientos habituales y triviales.
Lo que se debe hacer es tener cuidado de rechazar y acallar esos intrusos de modo que, al menos durante la meditación, la paz y el sosiego de la mente y del ser vital sean completos. La mejor manera de hacerlo es manteniendo una voluntad fuerte y silenciosa. Esta voluntad es la voluntad del purusha detrás de la mente; cuando la mente está en paz, cuando permanece en silencio, puede percibirse la presencia del purusha, también silencioso, separado de la acción de la naturaleza.
Tener calma, ser firme y arraigado en el espíritu, dhira shtira, poseer este sosiego de la mente, esta separación entre el purusha interior y la prakriti exterior, es muy útil, casi indispensable.
Pero no es posible tener calma y estar asentado en el espíritu en tanto que el ser está sujeto al torbellino de los pensamientos o a la barahúnda de los movimientos vitales.
Desapegarse, apartarse de ellos, sentirlos separados de sí, es indispensable.
Para descubrir la verdadera individualidad y erigirla en la naturaleza, son necesarias dos cosas: en primer lugar ser conscientes de nuestro propio ser psíquico situado detrás del corazón y, en segundo lugar, esta separación del purusha y la prakriti.
Porque el ser individual verdadero está detrás, velado por las actividades de la naturaleza exterior.

RECHAZAR LAS DUDAS



Rechazar las dudas implica, con toda certeza, haber alcanzado el control de nuestros propios pensamientos. Pero el hecho de controlar nuestros pensamientos es tan necesario, en el yoga y fuera del yoga, como el dominio de nuestras pasiones y de nuestros deseos vitales o el control de los movimientos de nuestro cuerpo. No es posible siquiera alcanzar el nivel de un ser mental plenamente desarrollado si uno no domina sus pensamientos, si no es su testigo, su juez y su amo, el purusha mental, manomaya purusha, shakshi anumanta, ishvara. No es menos inconveniente para el ser mental ser como una pelota de tenis sometida al impacto de los pensamientos desordenados e incontrolables, que ser como un barco a la deriva en medio de la tempestad de las pasiones y de los deseos, o un esclavo de la inercia o de los impulsos del cuerpo.

Ya sé que controlar los pensamientos es más difícil, porque los seres humanxs, al ser primordialmente una criatura de la prakriti mental, se identifica a sí mismx con los movimientos de su mente y no puede, de repente, disociarse y permanecer al margen y libre de los remolinos y turbulencias del torrente mental.
Es relativamente fácil para el ser humanx ejercer un control sobre su cuerpo, al menos sobre una cierta parte de sus movimientos. Le es menos fácil, pero aún perfectamente posible por medio de una lucha efectiva, establecer un dominio mental sobre sus impulsos y sus deseos vitales; pero sentarse encima del torbellino de sus pensamientos, como el Yogui Tántrico sobre el río, es menos fácil.
No obstante, también es factible. Todos lxs humanxs mentalmente desarrolladxs, aquellxs que sobrepasan el término medio, de algún modo, o al menos en un determinado tiempo y para cierto propósito, han tenido que separar las dos partes de la mente, la parte activa que es una fábrica de pensamientos y la parte sosegada y soberana que es a la vez un Testigo y una voluntad, observando los pensamientos, juzgándolos, rechazándolos, eliminándolos o aceptándolos, ordenando correcciones y cambios; se han erigido en amos del ámbito mental, han sido capaces de ejercer un imperio efectivo sobre sí, samradjya.
El Yogui o Yoguini va aún más lejos. No sólo es amx de este ámbito sino que, permaneciendo aún de alguna manera en la mente, logra escapar de la misma por así decirlo, y se sitúa por encima, o completamente detrás y libre. La imagen de la fábrica de pensamientos ya no es completamente válida; puesto que ve cómo los pensamientos nos vienen de fuera, de la Mente universal o de la Naturaleza universal, a veces formados y distintos, a veces informes o embrionarios, en cuyo caso reciben forma en alguna parte dentro de nosotrxs. La tarea principal de nuestra mente consiste en responder, favorablemente con aceptación, o negativamente con repulsa, a esas olas de pensamientos (así como a las oleadas vitales o a las olas de energía físico sutil), o bien en dar forma mental personal a la sustancia de los pensamientos (o de los movimientos vitales) procedentes de la Naturaleza-Fuerza circundante.
Las posibilidades del ser mental no son limitadas; puede ser el libre Testigo y Amx en su propia casa.

La libertad progresiva y el imperio sobre la propia mente está perfectamente dentro de las posibilidades de todo aquel que tenga la fe y la voluntad de emprender esta conquista.

SRI AUROBINDO