martes, 31 de marzo de 2020

YOGA SUTRAS de Patañjali



Patanjali es considerado el referente del Yoga clásico.

Los orígenes del Yoga se remontan a 5.000 años a.C., y desde hace unos 150 años se produce un resurgimiento del yoga tal como es actualmente. 

Los escritos del Yoga datan del período comprendido entre los 500 años a.C. hasta los 500 años d.C. Durante este período surge el “Yoga Sutras de Patañjali”.

(Este sabio yogui, recopiló las principales técnicas y teorías entre las diferentes escuelas, comunidades y buscadores ascetas de su época y, las condensó en este magistral tratado de 196 aforismos, el cual nunca ha podido ser superado por ningún otro escrito sobre el mismo tema. Esto lo convierte en el Manual más importante para todo practicante profundo y serio del yoga. Sin embargo, Patañjali, en sus aforismos, trató muy poco sobre las ásanas (posturas del yoga) y sobre lo que hoy se conoce como Hatha Yoga. El se refirió en su obra más específicamente a definir el yoga, la meditación y explicar los resultados de dichas prácticas.)

En el Capítulo I Samadhi Pada, en el Sutra 2, Patañjali explica el significado del yoga:

Yoga Chitta Vritti Nirodhaha: El yoga es suprimir las fluctuaciones mentales.
Vrittisignifica fluctuación, movimiento, agitación.

Nirodhahaes la cesación.

El yoga controla las fluctuaciones de la mente. 
   

LOS OCHOS PASOS DEL YOGA

Patañjali, en los Yoga Sutras, en el Capítulo II, a partir del aforismo 29, describe los ocho pasos relacionados con el yoga. Ashtanga significa ocho pasos. 

29.- “Yama (yama), Niyama (niyama), Āsana (āsana), Prāāyāma (prāāyāma), Pratyāhāra (pratyāhāra), Dhāraā (dhāraā), Dhyāna (dhyāna) (y) Samādhi --samādhi-- (samādhaya) (son) los ocho (aṣṭau) miembros --ramas; aga-- (del Yoga) (agāni)"

Tras esta declaración, Patañjali describirá cada uno de ellos en detalle.


1° paso:

Yamas: significa control o conducta social, siendo las Abstenciones. Se encuentran en primer lugar por ser las disciplinas que se relacionan con el mundo y nuestros semejantes, siendo el primer requisito para una vida espiritual. 

En el aforismo 30 dice:

30.- “No perjudicar --inocuidad-- (ahi), Veracidad (satya), Abstenerse de robar (asteya), Continencia --morar en Brahma-- (brahmacarya) y No poseer --abstinencia de la avaricia|codicia; aparigraha-- (aparigrahā) (son los cinco) Yamas o Abstenciones (yamā)”

Los cinco Yamas o Abstenciones son:

1.       Ahi: no violencia, no tener el sentimiento de perjudicar a ningún ser.
2.      Satya: veracidad, separar lo que es real de lo ilusorio, no debiendo haber diferencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
3.      Asteya: no robar ni codiciar lo ajeno, practicándola tanto en forma externa como interna.
4.      Brahmacarya o Brahmacharya: es la moderación de los placeres sensuales.
5.      Aparigrahā: poseer lo justo y necesario.


2° Paso:

Niyamas: son las Observaciones, las actitudes personales que deben realizarse.

El aforismo 32 dice:

32.- “Limpieza (śauca), Contento (santoa), Austeridad o Penitencia (tapas), Estudio y Recitación de Escrituras Sagradas (svādhyāya), y Devoción --praidhāna-- (praidhānāni) al Señor (Supremo) (īśvara) (son los cinco) Niyama-s u Observancias (niyamā)”

Los cinco Niyamas u Observaciones son:

1.       śauca o Saucha: limpieza, pulcritud, tanto de la mente como del cuerpo.
2.      Santoa o Santosha: complacencia, contentamiento con cuanto quiera que suceda; no puede estar la personalidad incluida. (Todo está en orden porque la personalidad no está en juego)
3.      Tapas o Tapasia: austeridad, autodisciplina.
4.      Svādhyāya: estudio de sí mismo, de la esencia del ser, de las Escrituras Sagradas. Reflexionar y aprender de nuestras acciones.
5.      īśvara praidhānā: es la sumisión a lo absoluto, renuncia a los frutos de nuestras acciones, dejar de lado lo finito de cada uno.



3° Paso:

Asanas: son las posturas, las cuales deben ser estables y cómodas.

En el aforismo 46 dice:

46.- “La Postura (āsanam) (debería ser) firme (sthira) y agradable (sukham)”

Las asanas son el primer pilar del Hatha yoga. Se debe encarar cada postura con la actitud de dicha asana, con una actitud mental, así como se encaran las distintas actitudes de la vida.

Shiva es el Dios creador del yoga. Y los sabios Goratya y Matsiendra son los creadores del yoga.



4° Paso:

Pranayama: es el control del prana, de la energía vital.

En el aforismo 49 dice:

49.- “Una vez que ese (tasmin) (Āsana o Postura) ha sido (perfeccionado) (sati), Prāāyāma (prāāyāma), (que) es la suspensión (viccheda) del flujo (gati) de inhalación (śvāsa) y exhalación --praśvāsa-- (praśvāsayo), (debería ser desarrollado)”

Para controlar el prana se utilizan las bandhas (cierres o cerrojos que se ubican dentro del cuerpo) los cuales permiten distribuir la energía.  
Asimismo puede utilizar la retención del aire (kumbaka) (esta práctica solo es indicada para aquellas personas que estén sanas)



5° Paso:

 Pratyahara es el Yoga más interno, la comunión interna de los cinco sentidos; la abstracción sensorial permite alejarse del caos (es lo opuesto al cosmos=orden bello)

En el aforismo 54 dice:

54.- “Pratyāhāra o el Retiro (pratyāhāra) de los Indriya-s --5 Jñānendriya-s o poderes de percepción, y 5 Karmendriya-s o poderes de acción-- (indriyāām) (es), por así decir (iva), un seguir (anukāra) la naturaleza esencial (sva-rūpa) de la mente (cittasya) (por parte de esos mismos Indriya-s), cuando se separan (asamprayoge) de sus (correspondientes) (sva) objetos (viaya)”  

Patañjali continua explicando los ocho pasos del Yoga en el Capítulo III (Vibhuti – Pada) del Yoga Sutras.



6° Paso:

El sexto paso lo constituye Dharana: la concentración, en este punto comienza el yoga interno, siendo la clave para alcanzar lo Supremo.

El aforismo 1 del Capítulo III dice:

1.- “Concentración (dhāra
ā) es la fijación (bandha) de la mente (cittasya) en un punto (deśa)” 

Deśa o Deshah es “lugar”, el lugar donde se posa la mente y el corazón. Ese lugar u Objeto Sagrado puede ser la imagen de una Deidad, un sonido místico, un Mantra, o lo que uno elija.



7° Paso:

En el aforismo 2 menciona el séptimo paso, Dhyana, el cual dice:

2.- “En eso --en Dhāraā-- (tatra), el flujo continuo de similares (ekatānatā) modificaciones mentales (pratyaya) es Meditación (dhyānam)”

Dhyana es meditación, es la prolongación del paso anterior (Dhāraā), es el estado en el cual la mente fluye continuamente hacia Dios u Objeto Sagrado, sin ser perturbada por ningún otro pensamiento o deseo.



8° Paso:

El octavo y último paso, Samādhi, es mencionado por Patañjali en el aforismo 3 del Capítulo III, el cual dice:

3.-“La Perfecta Concentración (samādhi) es únicamente (eva) esa (condición) (tad) en la cual sólo (mātra) el objeto (de concentración) (artha) brilla (o se manifiesta) (nirbhāsam), y el ser (sva-rūpa) está ausente (śūnyam), por así decir (iva)”

Samādhi es la interiorización profunda.

Puede explicarse de dos formas:

·         Con semilla: el objeto de contemplación es lo único que existe, se torna uno con el objeto.
·         Sin semilla: cuando ya no hay siquiera un objeto de contemplación, ese sería el Nirvana; ya no queda nada, ningún objeto. 





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